sábado, 22 de septiembre de 2012

La importancia de la Comunicación "Mi pie Izquierdo"


·              La importancia de la Comunicación

“Mi pie izquierdo”

La película sinceramente me gusto mucho y me pareció sumamente interesante sobre todo por la reflexión que me dejó, ya que  nos muestra a todas las personas que la verdadera discapacidad está en la mente. Querer es poder, como lo demuestra el protagonista de la película Christy Brown, y aunque hubo un momento en el que todos lo sobre estimaban y pensaban que solo era un retrasado que no podía hacer nada, él les demostró que estaban equivocados, y sobre toda esa adversidad salió adelante. Así que después de ver y analizar la película, sobre todo en el aspecto que el profesor Salvador Navarrete Marinez nos pidió enfocarnos, el cual es “La importancia de la comunicación”, puedo mencionar que sin duda la comunicación es la base de toda nuestra vida. Todos los seres humanos tenemos pilares básicos, y la comunicación es uno de ellos, ya que en ella se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones y muchas cosas más de las que somos actores día con día. Sin embargo, además de ser un pilar básico, la comunicación es también un instrumento social sumamente importante, ya que sin esta herramienta jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. Como hemos visto en clase, el destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Entonces, puedo mencionar que gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella, podemos saber todo lo que piensan, sienten y hacen. Si nosotros  no nos pudiéramos comunicar, sería imposible llegar a querer, y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer y saber como es. Y como lo mencioné anteriormente y lo cual, considero más importante, es que gracias a la comunicación podemos resolver los diversos problemas que se nos presenten, y de ésta manera nos facilita nuestro propio desarrollo y crecimiento.

La comunicación para mi es global, universal y simplemente fundamental, ya que como lo hemos visto en clase, todos los seres humanos  siempre estamos comunicando algo, ya sea directa o indirectamente, el punto es que nunca dejamos de hacerlo, entonces  ahí la importancia, estamos en un mundo de comunicación. Como resumen de lo que mencioné anteriormente, puedo señalar que la comunicación humana es importante, ya que logra que un individuo entre en contacto con los demás generando así una transferencia de información, cuyo objetivo si se lo propone, se puede alcanzar. Sin embargo la comunicación tiene una importancia u objetivo principal que es provocar algún tipo de aptitud frente a nuestro mensaje. Y por último quiero recordar lo que también vimos en clase, la comunicación es un proceso innato del hombre, una necesidad básica, para la que venimos determinados biológicamente, para que de esta manera,  podamos cumplir nuestras necesidades, ya que como sabemos, nosotros somos y seguiremos siendo seres sociales. Sinceramente después de ver la película y ponerme a pensar sobre la importancia de la comunicación, encontré y valoré muchos aspectos que desconocía sobre su importancia, así como también reafirme el conocimiento de algunos de los que ya tenía una idea. Agradezco al profesor Salvador Navarrete Marinez, el habernos permitido realizar una actividad de éste tipo, ya que estoy seguro nos servirá demasiado, no sólo a lo largo de nuestra vida personal, sino también de nuestro desarrollo académico.
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Mí ABCdario

Mí Abecedario, realizado en clase el día 23 de Agosto de 2012.

En él se representa la manera en cómo cada uno puede llegar realizar sus propios códigos, y la manera tan fácil/díficil que puede llegar a ser para nosotros, decifrarlos. Una actividad la cual considero muy importante, y la cuál sirvió para reflexionar sobre la importancia de la Comunicación.

Profesor: Salvador Navarrete Marinez

Taller de Comunicación SEMANA 3 (20 y 22 de Agosto)

Brandon Brizuela Arroyo                                                                             20 de Agosto de 2012
  • ·ORIGEN DEL LENGUAJE

Hay muchas teorías acerca del origen del lenguaje. Muchas de éstas tienen nombres tradicionales y divertidos, y yo crearé un par más cuando sea necesario:

1. La teoría mama. El lenguaje habría comenzado con las sílabas más fáciles relacionadas con los objetos más significantes.

2. La teoría ta-ta. Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, postuló que el movimiento del cuerpo precedió al lenguaje. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconciente vocal de estos movimientos – tal como la boca de un niño se moverá cuando usa tijeras, o aprieto mi lengua entre mis dientes cuando trato de tocar guitarra .

3. La teoría bow-wow. El lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales – mu, chu-chu, pash, bzz, miau -. Esto se conoce más con el nombre de onomatopeya.

4. La teoría pu-pu. El lenguaje habría comenzado con interjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa, o ¡auch! para indicar dolor.

5. La teoría ding-dong. Algunas personas, incluyendo al famoso lingüista Max Muller, han planteado que existe una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados. Palabras en inglés como small (pequeño), sharp (afilado) y en general cosas que él denomina “altas” (high things), tienden a tener vocales agudas abiertas en muchos idiomas, mientras que palabras como big (grande), round (redondo), en general cosas que él denomina “bajas” (low things) tienden a tener vocales cerradas posteriores. Esto también es conocido como simbolismo del sonido.


6. La teoría yo-hey-ho. El lenguaje habría comenzado con cantos rítmicos, tal vez finalmente de los gruñidos del trabajo pesado. El lingüista D. S. Diamond sugiere que tal vez éstos fueron llamados de apoyo o cooperación acompañado de los gestos correspondientes. Esto podría relacionar esta teoría con la teoría ding-dong.

7. La teoría sing-song. El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje habría salido del juego, la risa, arrullos, cortejos, susurros, y expresiones emocionales similares. Incluso sugirió que, contrario a las teorías, tal vez algunas de nuestras primeras palabras fueron de hecho largas y musicales, en vez de gruñidos cortos, como muchos piensan.



8. La teoría hey tú. Un lingüista de nombre Revesz sugirió que siempre hemos necesitado contacto interpersonal, y que el lenguaje comenzó como sonidos para señalar tanto la identidad (¡aquí estoy!) y la pertenencia (¡estoy contigo!). También podemos gritar de miedo, rabia o dolor (¡ayúdame!). Esta es comúnmente llamada la teoría del contacto.

9. La teoría del hocus pocus. Creo que el lenguaje pudo haber tenido algunas raíces en una especie de aspecto mágico o religioso de la vida de nuestros ancestros. Quizás empezamos llamando con sonidos mágicos a los animales para domesticarlos, lo que se convirtió en sus nombres.

10. La teoría eureka. Y finalmente quizás el lenguaje fue conscientemente inventado. Tal vez algunos ancestros tuvieron la idea de asignar arbitrariamente sonidos para significar ciertas cosas. Claramente, una vez que la idea se tuvo, ¡se esparciría como fuego!

 

Brandon Brizuela Arroyo                                                                                                                                           20 de Agosto de 2012
 



  • · DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
     

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística.

 LENGUAJE. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.


LENGUA. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

HABLA. Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación

NORMA. Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma.
La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.


 

*   CONCLUSIONES EN CLASE
 

Las teorías del origen del lenguaje son:

v Divina

v Onomatopéyica

v Evolucionistas

v Simbolismo del Sonido (Ding-Dang)

v Mono génesis

v Repetición

v Filósofos griegos (Teoría Bow-Bow)

v Poli génesis

v Expresiones afectivas (Teoría Sing-Sang)

v Aipotesis gestual

v Teoría Musical

v TEORIA CAMPECHANA: Un poco de todas.

La comunicación surge a partir de la necesidad del hombre de comunicarse. El problema es el Marco de Referencia, al querer explicarle a otra persona algo que no está en su marco de referencia.

Los tipos de Lenguaje son:

ü Lenguaje Pictórico

ü Lenguaje Gestual

ü Lenguaje Oral

ü Lenguaje Corporal

                                          



LENGUAJE. Capacidad de poder comunicar algo a alguien. (Universal)(Signos orales y escritos) (Códigos sistematizados compartidos).

 

LENGUA. 

§  Código reconocible

§  Idioma (Comunidad humana)

§  Reglas fonéticas y gramaticales

§  Características Sociales y culturales

§  El hablante lo retiene en la Memoria

§  Manifestación oral y escrita.

ETOLOGIA. Estudia la comunicación entre los animales.

 

HABLA.

o   Uso particular de la lengua.

o   Momento determinado

o   Facultad/Acción

  


Brandon Brizuela Arroyo                                                                      22 de Agosto de 2012
 


 


· ¿QUÉ ES CONTEXTO?


En Comunicación, el Contexto es el conjunto de circunstancia en las cuales se produce el Mensaje (lugar y tiempo, cultura del Emisor y el Receptor, etc.) y mediante las cuales se produce su correcta comprensión.

El Contexto relaciona las diferentes partes de un Mensaje, el ambiente en el cual tuvo lugar la Comunicación, y cualquier otro tipo de percepción que pueda ser asociada a la Comunicación.

En resumen, el Contexto es el conjunto de todas las circunstancias en las cuales se está produciendo la Comunicación.

 
· EJEMPLO DE CONTEXTO

 
Si alguien nos dice "Juan Carlos regresó". Esto no aporta la información necesaria para que podamos decodificar el mensaje. En cambio, si nos dicen "Juan Carlos regresó ayer de España para visitar a su familia" ahora sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Ej: Un semáforo en medio de una playa no

Emite ningún mensaje porque le falta contexto.

La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.



· TIPOS DE CONTEXTO


Contexto semántico: Nos habla de los diferentes significados que adquiere una palabra dependiendo de la intención, y significado que se quiera expresar.
Ej. 1: Rubí
- Los pendientes tienen incrustaciones de Rubí.
- Rubí es una chica muy agresiva.
- Tiene los labios de un Rubí muy intenso.
Ej. 2: Rosa
- Ese vestido tiene decoraciones en Rosa pálido.

- Le regalé una linda Rosa a mi pareja.
- Mi prima se llama Rosa.

 
 
Contexto situacional: Donde se manejan situaciones de lugar, tiempo.

Ej. 1: Estoy aquí en el Supermercado
Ej. 2: Mañana tengo que despertarme temprano
Ej. 3: En 4 meses me casaré.



Contexto físico: Hace referencia al medio físico donde se lleva a cabo la comunicación. No son tan extensos, ya que se expresan con símbolos, una palabra o enunciado, no muy largo.

Ej. 1: Semáforo.
Ej. 2: Señales del Metro
Ej. 3: Señal de alto.

 Contexto cultural: Es uno de los más amplios, debido a que este expresa experiencias, maneras de actuar, pensar, vivir, sentir, que posee cada individuo o grupo de individuos de determinada comunidad.
 Ej. 1: Día de Muertos en Oaxaca: Es un culto y tradición importante honrar a los seres queridos. Si bien el último día de Octubre es reverentemente observado preparándose para los días de Todos Santos, se dedican dos días especiales. Un día es dedicado para honrar a los niños difuntos y otro es dedicado para honrar a los difuntos adultos.

 
  • · QUE ES EL CÓDIGO
    En Comunicación, el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor. El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea. En el acto de comunicación, el mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante un proceso de Codificación y Decodificación que se describe a continuación:
  • El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.

 


Brandon Brizuela Arroyo                                                                                 22 de Agosto de 2012
 



*   ¿CUALES SON LOS TIPOS DE CÓDIGOS?

Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:

  • El código lingüístico natural (oral en lenguas ordinarias, gestual en lenguas de señas).
  • El código lingüístico escrito.

Las diferencias entre el código lingüístico oral y el escrito son:

Código lingüístico oral:

    • Sus mensajes nos llegan a través de los sentidos (como sonidos analizables como fonemas en las lenguas orales y como configuraciones pre convenidas en lenguas de señas).
    • Es instantánea, no permanece en el tiempo.
    • Se tiene acceso a ella por el sentido del oído (lenguas orales) o la vista (lenguas de señas).
    • Se apoya en signos extralingüísticos.Los signos extralingüísticos son los ademanes, postura corporal, expresión facial, el énfasis en presentación, etc.
    • Esta lengua se aprende por un proceso de adquisición lingüística espontáneo, por transmisión de adultos a niños.

Código lingüístico escrito:

    • Se capta a través de la lectura.
    • Es exclusiva para aquellos que saben leer y escribir. No se adquiere de manera espontánea sino que requiere aprendizaje consciente.
    • No es imprescindible para la convivencia social.
    • Está estructurada en signos gráficos que al organizarse forman palabras.
    • Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortográficas.
    • Permanece a través del tiempo.
    • Gracias al Código Lingüístico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros días las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de ésta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad.

*   BIBLIOGRAFIA:

·         Aprendetuidioma.com Gramática y Literatura Española. Recuperado el lunes 21 de agosto de 2012, a través de: http://aprendetuidioma.blogspot.es
 
BIBLIOGRAFIA DE IMÁGENES: