martes, 18 de septiembre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 2 (13 y 15 de Agosto).



Brandon Brizuela Arroyo                                 SEMANA  2                                   13 de Agosto de 2012



·  EL CUERPO HUMANO: FUNCIONES

El cuerpo humano realiza muchas funciones, unas son más importantes que otras.

Se podrían dividir en dos grandes grupos: Funciones vitales y no vitales.

1.    Funciones Vitales

Nutrición: Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia, ingiriendola y prosesandola para convertirla en energia.

Función de relación: Que nos permite darnos cuenta de lo que pasa al alrededor nuestro y dar una respuesta. Nos ayuda nutrirnos, reproducirnos y protegernos del frío, del calor, etc. y de otros seres vivos.

Reproducción: es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres vivos semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción es fundamental para la supervivencia de una especie a travez del tiempo.

2.    Funciones No vitales

Son aquellas que siendo importantes no son vitales, no nos morimos si no lo hacemos. Por ejemplo el movernos. Hay gente que puede vivir pero no puede andar.

3.    Función Simbolizadora

Uno de los fenómenos más caracteristicos y especificativos del hombre es su función simbolizadora. Es la capacidad que tiene el hombre y, sólo él, de expresar muchas realidades bajo los símbolos  como signos convencionales, por ello sólo pertenecen al mundo humano.


BIBLIOGRAFÍA:


 


Brandon Brizuela Arroyo                                                                                   13 de Agosto de 2012
 



· UN DÍA DE COMUNICACIÓN


Estoy durmiendo cuando de pronto escucho el despertador (Comunicación Auditiva), son las 5:00am y poco a poco abro mis ojos, pensando en que ya inició otro día y debo comenzar mis actividades (Comunicación intrapersonal). Me levanto, me pongo unas sandalias para meterme a bañar (Comunicación tacto) y comenzar a arreglarme para irme a la escuela (Comunicación NO verbal) y después de esto, tomo algo ligero para posteriormente salir de mi casa. Camino solo un poco y tomo transporte para dirigirme hacía el plante (Comunicación por medio de señas). Llegó a la escuela con un buen tiempo y es muy común que me encuentré a varios amigos con quienes platico de manera breve (Comunicación verbal) para después dirigirme hacía el salón de clases. Llego y saludo a mis compañeros (Comunicación Interpersonal), tomo asiento y espero a que inicie la asignatura. En cada materia solemos hacer equipos para realizar diversas actividades académicas (Comunicación de masas), con fines particulares a la materia. Escucho, tomo apuntes (Comunicación Escrita), y pongo mucha atención a cada una de las clases que tengo en el transcurso del día (Comunicación Auditiva). El reloj marca la 13:00pm y es hora de salida, me dirijo hacia la biblioteca en donde busco libros que me sean de utilidad en clases posteriores (Comunicación masiva) y después me dirijo hacia la entrada de la escuela. En el camino platico con varios compañeros y amigos (Comunicación de masas). Salgo del plantel y nuevamente voy de regreso a mi casa, en ocasiones me encuentro con más o menos tráfico de vehículos. Llego a mi casa, descanso un poco y me siento a comer mientras platico todo lo que me sucedió en el transcurso del día (Comunicación Verbal). Leo el periódico, veo la televisión (Comunicación Masiva), y comienzo a pensar lo que necesitaré para realizar mi tarea. De tal manera que sí es necesario, voy a comprarlo (Comunicación Intrapersonal). Después de esto, comienzo a realizar cada una de mis tareas de diversas fuentes que me puedan ayudar. Además de que investigo las cosas que en clase no me fueron muy entendidas (Comunicación Masiva). Enciendo la computadora y me pongo a navegar por internet (Comunicación Masiva). El reloj sigue avanzando y comienza a obscurecerse, así que me pongo a pensar en todos mis pendientes y me apresuro a hacerlos (Comunicación Intrapersonal). Ya llegada la noche, y si es que terminó todas mis actividades salgo a cenar algo fuera, sino me quedo en casa hasta terminar todos y cada uno de mis pendientes. Antes de dormirme trato de distraerme un poco haciendo cosas que me relajen. Después de cenar o hacer dichas actividades me comienzo a preparar para irme a dormir, no sin antes haberme bañado para descansar mejor, lavado los dientes y demás. Ya listo y ya realizadas todas las cosas que tenía planeadas, para esto pienso que no me falte nada (Comunicación Intrapersonal), me voy a la cama a descansar porque estoy consciente de que al día siguiente me espera un día pesado y tendré que estar listo para salir adelante.

 

 Exponiendo en clase de CSP.

 

 

Brandon Brizuela Arroyo                                                                                16 de Agosto de 2012
 



· TEORIA DEL MINIMO ESFUERZO


·        Conseguir el máximo de aceptación

·        Ser capaz de ser responsable.

·        Eliminar y estar siempre a la defensiva.

   · PULSIONES

Tendencia de tipo instintiva que produce un empuje al individuo a realizar determinados actos o a rehuir de ellos. El psicoanálisis define como pulsión a aquella energía psíquica profunda que dirige u orienta el comportamiento de una persona hacia un fin. Esta energía se descargaría una vez conseguido ese fin.

Es una energía biológica y fisiológica que se expresa a nivel
psicológico. Parte de lo físico y se expresa en lo anímico. Son nuestros instintos: eróticos y muerte.

 
· RELACION DEL MODELO EDUCATIVO DE CCH

Como sabemos el Modelo educativo del CCH, nos dice que debemos ser capaces de Aprender a Aprender, aprender hacer y aprender a ser. Yo esto lo relaciono de manera separada. Aprender a Aprender, de tal manera que nosotros somos responsables de adquirir nuestro propio conocimiento, ya que estamos conscientes de que sí no realizamos las cosas como debe ser, y nos comprometemos, podremos tener consecuencias que nos afecten en nuestra vida. Entonces ahí entra la comunicación como un estado de consciencia hacía lo que queremos.

Por otra parte en el aspecto de aprender a ser, nosotros mediante la comunicación expresamos lo que queremos, lo que deseamos, lo que nos agrada y desagrada. Vamos adquiriendo y forjando nuestra propia manera de ser.

Y por último, aprender a hacer, dentro de la comunicación se realiza y se relaciona con aplicar las dos anteriores (tanto el aprendizaje cultural, académico y personal) para poder decidir individualmente y con ello ser responsable.  

 


Brandon Brizuela Arroyo                                                                                  16 de Agosto de 2012
 

  • · ACTITUD
 

~     Es una predisposición “Cuando venimos a clase, venimos con gusto”.

~     Puede ser negativa o positiva.

~     Es una postura, hábito, comportamiento.

~     En comunicación tenemos una predisposición hacia el emisor.

~     Está cargada de prejuicios.

~     El contexto condiciona nuestro comportamiento.

La predisposición es fundamental en nuestra actitud.

La actitud es un término conocido desde la psicología, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano, según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo también se define como aquella motivación social de las personas que predispone su accionar hacía determinados objetos.

Toda comunicación tiene una intención. El ruido interviene para que el receptor no entienda el concepto del mensaje.

 

· CONDUCTISMO


Fundador John Watson.

Corriente de la psicología que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (La Conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos y/o respuesta. El enfoque conductista tiene sus raíces con los filósofos ingleses. 

· MODELO ARISTOTÉLICO DE LA COMUNICACIÓN


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario