Brandon Brizuela Arroyo SEMANA 2
13 de Agosto de 2012
· EL CUERPO HUMANO: FUNCIONES
El cuerpo humano realiza muchas funciones, unas son más importantes que
otras.
Se podrían dividir en dos grandes grupos: Funciones vitales y no vitales.
1. Funciones Vitales
Nutrición: Es la capacidad que poseen los seres vivos de
intercambiar con el medio que les rodea materia, ingiriendola y prosesandola
para convertirla en energia.
Función de relación: Que nos permite darnos cuenta de lo que pasa al alrededor nuestro y dar una respuesta. Nos ayuda nutrirnos, reproducirnos y protegernos del frío, del calor, etc. y de otros seres vivos.
Reproducción: es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres vivos semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción es fundamental para la supervivencia de una especie a travez del tiempo.
Función de relación: Que nos permite darnos cuenta de lo que pasa al alrededor nuestro y dar una respuesta. Nos ayuda nutrirnos, reproducirnos y protegernos del frío, del calor, etc. y de otros seres vivos.
Reproducción: es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres vivos semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción es fundamental para la supervivencia de una especie a travez del tiempo.
2. Funciones No vitales
Son aquellas que siendo importantes no son vitales, no nos morimos si no lo
hacemos. Por ejemplo el movernos. Hay gente que puede vivir pero no puede
andar.
3. Función Simbolizadora
Uno de los fenómenos más caracteristicos y especificativos del hombre es su
función simbolizadora. Es la capacidad que tiene el hombre y, sólo él, de
expresar muchas realidades bajo los símbolos
como signos convencionales, por ello sólo pertenecen al mundo humano.
BIBLIOGRAFÍA:
v
Educantabria.
El cuerpo Humano: Funciones. Recueperado, Agosto 11, 2012, de http://123.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/como_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO/DEFINITIVO%20CUERPO/Publicar/page3.html
Brandon Brizuela Arroyo 13 de Agosto de 2012
|
· UN DÍA DE COMUNICACIÓN
Estoy durmiendo cuando
de pronto escucho el despertador (Comunicación
Auditiva), son las 5:00am y poco
a poco abro mis ojos, pensando en que ya inició otro día y debo comenzar mis
actividades (Comunicación intrapersonal).
Me levanto, me pongo unas sandalias para meterme a bañar (Comunicación tacto) y comenzar a arreglarme para irme a la escuela
(Comunicación NO verbal) y después
de esto, tomo algo ligero para posteriormente salir de mi casa. Camino solo un
poco y tomo transporte para dirigirme hacía el plante (Comunicación por medio de señas). Llegó a la escuela con un buen
tiempo y es muy común que me encuentré a varios amigos con quienes platico de
manera breve (Comunicación verbal)
para después dirigirme hacía el salón de clases. Llego y saludo a mis
compañeros (Comunicación Interpersonal),
tomo asiento y espero a que inicie la asignatura. En cada materia solemos hacer
equipos para realizar diversas actividades académicas (Comunicación de masas), con fines particulares a la materia.
Escucho, tomo apuntes (Comunicación
Escrita), y pongo mucha atención a cada una de las clases que tengo en el
transcurso del día (Comunicación
Auditiva). El reloj marca la 13:00pm y es hora de salida, me dirijo hacia
la biblioteca en donde busco libros que me sean de utilidad en clases
posteriores (Comunicación masiva) y
después me dirijo hacia la entrada de la escuela. En el camino platico con
varios compañeros y amigos (Comunicación
de masas). Salgo del plantel y nuevamente voy de regreso a mi casa, en
ocasiones me encuentro con más o menos tráfico de vehículos. Llego a mi casa,
descanso un poco y me siento a comer mientras platico todo lo que me sucedió en
el transcurso del día (Comunicación
Verbal). Leo el periódico, veo la televisión (Comunicación Masiva), y comienzo a pensar lo que necesitaré para
realizar mi tarea. De tal manera que sí es necesario, voy a comprarlo (Comunicación Intrapersonal). Después
de esto, comienzo a realizar cada una de mis tareas de diversas fuentes que me
puedan ayudar. Además de que investigo las cosas que en clase no me fueron muy
entendidas (Comunicación Masiva).
Enciendo la computadora y me pongo a navegar por internet (Comunicación Masiva). El reloj sigue avanzando y comienza a
obscurecerse, así que me pongo a pensar en todos mis pendientes y me apresuro a
hacerlos (Comunicación Intrapersonal). Ya
llegada la noche, y si es que terminó todas mis actividades salgo a cenar algo
fuera, sino me quedo en casa hasta terminar todos y cada uno de mis pendientes.
Antes de dormirme trato de distraerme un poco haciendo cosas que me relajen.
Después de cenar o hacer dichas actividades me comienzo a preparar para irme a
dormir, no sin antes haberme bañado para descansar mejor, lavado los dientes y
demás. Ya listo y ya realizadas todas las cosas que tenía planeadas, para esto
pienso que no me falte nada (Comunicación
Intrapersonal), me voy a la cama a descansar porque estoy consciente de que
al día siguiente me espera un día pesado y tendré que estar listo para salir
adelante.
Brandon Brizuela Arroyo 16 de Agosto de 2012
|
· TEORIA DEL MINIMO ESFUERZO
·
Conseguir
el máximo de aceptación
·
Ser
capaz de ser responsable.
·
Eliminar
y estar siempre a la defensiva.
Tendencia de tipo instintiva que produce un empuje al individuo a realizar determinados
actos o a rehuir de ellos. El psicoanálisis
define como pulsión a aquella energía psíquica profunda que dirige u orienta el
comportamiento de una persona hacia un
fin. Esta energía se descargaría una vez conseguido ese fin.
Es una energía biológica y fisiológica que se expresa a nivel psicológico. Parte de lo físico y se expresa en lo anímico. Son nuestros instintos: eróticos y muerte.
Es una energía biológica y fisiológica que se expresa a nivel psicológico. Parte de lo físico y se expresa en lo anímico. Son nuestros instintos: eróticos y muerte.
Como sabemos el Modelo
educativo del CCH, nos dice que debemos ser capaces de Aprender a Aprender,
aprender hacer y aprender a ser. Yo esto lo relaciono de manera separada.
Aprender a Aprender, de tal manera que nosotros somos responsables de adquirir
nuestro propio conocimiento, ya que estamos conscientes de que sí no realizamos
las cosas como debe ser, y nos comprometemos, podremos tener consecuencias que
nos afecten en nuestra vida. Entonces ahí entra la comunicación como un estado
de consciencia hacía lo que queremos.
Por otra parte en el aspecto
de aprender a ser, nosotros mediante la comunicación expresamos lo que
queremos, lo que deseamos, lo que nos agrada y desagrada. Vamos adquiriendo y
forjando nuestra propia manera de ser.
Y por último, aprender a
hacer, dentro de la comunicación se realiza y se relaciona con aplicar las dos
anteriores (tanto el aprendizaje cultural, académico y personal) para poder
decidir individualmente y con ello ser responsable.
Brandon Brizuela Arroyo 16 de Agosto de 2012
|
-
· ACTITUD
~
Es una predisposición “Cuando
venimos a clase, venimos con gusto”.
~
Puede ser negativa o positiva.
~
Es una postura, hábito,
comportamiento.
~
En comunicación tenemos una
predisposición hacia el emisor.
~
Está cargada de prejuicios.
~
El contexto condiciona nuestro
comportamiento.
La predisposición es fundamental en nuestra actitud.
La actitud es un término conocido desde la
psicología, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera
como la postura que adopta el cuerpo humano, según los diferentes movimientos
del ánimo, sin embargo también se define como aquella motivación social de las
personas que predispone su accionar hacía determinados objetos.
Toda
comunicación tiene una intención. El ruido interviene para que el receptor no
entienda el concepto del mensaje.
· CONDUCTISMO
Fundador John Watson.
Corriente de la
psicología que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales
para estudiar el comportamiento observable (La Conducta), considerando el
entorno como un conjunto de estímulos y/o respuesta. El enfoque conductista
tiene sus raíces con los filósofos ingleses.
· MODELO ARISTOTÉLICO DE LA COMUNICACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario