domingo, 14 de octubre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 4 (27 y 29 de Agosto)

Brandon Brizuela Arroyo                                                 27 de Agosto de 2012
 
 



·¿QUÉ ES UN SIMBOLO?


Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario, ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado” El símbolo de la Justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera, un carro, por ejemplo, debe haber una concordancia. Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, elestado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.

En el estudio de los símbolos se denomina, simbología y es una disciplina tan antigua como la civilización misma. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.




·¿QUÉ ES UN SIGNO?

El signo —dice Reznikov— funciona como vehículo de un significado, como. soporte de una información con respecto a un objeto determinado». Esta relación entre signo y objeto o idea designada se muestra relativamente constante, aunque pueda ser completamente arbitraria o inmotivada. El signo es un objeto (fenómeno o acción) material percibido sensorialmente, que interviene en los procesos cognoscitivos y comunicativos, representando o constituyendo a otro objeto (u objetos) y se utiliza para percibir, conservar, transformar y retransmitir una información.

Pero los signos son reductos de tradiciones, situaciones y condiciones de vida diferentes, por lo que no es posible desligarlos de la realidad. El signo es entonces un elementomediatizador éntre la realidad del hombre, y en entre el hombre y los otros hombres. Ej, el instrumento capaz de construir y expresar una cultura y civilización.

Todos los sistemas signicos, generados a partir de escasos elementos por ejemplo: 26 letras, 10 números, permiten y permitieron expresar una infinidad de objetos, ideas, propiedades, características, situaciones y relaciones. El signo creado por el hombre fue y es escancias para la historia de la cultura y la civilización de la humanidad. El estudio de los signos, que no hace mucho tiempo ha comenzado a hacerse científicamente, se denomina SEMIOLOGIA, y el campo o las divisiones esta ciencia es enorme.


     ·Significado                      Elementos Imagen conceptual
·Significante                 Imagen sensorial o acústica




BIBLIOGRAFÍA
Gluv.Org Signos y símbolos. Recuperado 25 de Agosto de 2012, de: http://www.gluv.org/Trabajos%20y%20Trazados%Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Signos%20Simbolos.html


Brandon Brizuela Arroyo                                              29 de Agosto de 2012

 

Comentarios en clase sobre…

¿Qué está pasando en el CCH Naucalpan?

Compañeros, como nos pudimos dar cuenta, el día lunes 23 de agosto, un grupo de estudiantes inconformes del CCH Naucalpan se manifestaron y decidieron tomar el plantel. Esto es algo sumamente relevante entre la comunidad universitaria, es por eso que en clase de Comunicación y gracias al profesor Salvador Navarrete Marinez, pudimos expresar y conocer a fondo la situación de nuestros compañeros.




¿Qué piden los estudiantes?


1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad (el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el estudiante).
2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar a los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).
3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.).
4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones más cercanas.
5. Material gratis de PAE y extraordinarios.

De esta forma, puedo analizar que muchos puntos expuestos por mis compañeros, son algo incongruentes e innecesarios, sin embargo esto no significa que no deban ser escuchados, se puede llegar a un acuerdo, en donde todos en conjunto aporten sus ideas y se adjunte en una sola. En el punto número 1, piden el desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad, ya que comentan han sufrido violencia y discriminación por parte de los encargados del orden. Lo cual de manera exterior parece algo a favor de ellos, para que puedan seguir cometiendo desmanes sin que nadie les ponga un alto. Pero yo desconozco de la situación real que se vive en este momento en el plantel hermano, y si prueban que son sometidos a discriminación, y violencia, los cuerpos de seguridad deben ser desmantelados y castigados por el abuso de autoridad.

En el punto 2, estoy absolutamente en contra. Debemos siempre de ser racionales, de ser consientes en lo que queremos y en el contexto que se desarrolla lo que queremos. Yo considero que el uso y la instalación de cámaras y rejas, es una buena opción para comenzar erradicar la delincuencia y vandalismo que se vive diariamente. También estoy consciente que con el uso de estos materiales, no desaparecerá de la noche a la mañana, pero podrá  servir como pruebas, fundamentos de quienes son las personas que cometen este tipo de actos, y así poco a poco dar lucha a lo que afecta.

El punto 3, yo creo que es uno de los más debatidos, y comento esto, porque en el plantel sur, también se está viviendo. Y lo que puedo mencionar es que estoy consciente de que no somos un código, que somos alumnos, y precisamente por eso estoy a favor de que pidan credenciales en la escuela, porque es una manera eficaz (tal vez no la mejor), para estar seguros de que todos los que estamos adentro del plantel, somos estudiantes, y tenemos muchas cosas en común. De verdad, debemos ponernos a visualizar todos los riesgos que se corren al tener gente desconocida dentro de la escuela. En la capital, por fortuna no ha sucedido nada en contra de estudiantes, pero en provincia ya ha pasado, así que no esperemos a ser víctimas de la delincuencia y pongámosle un alto ahorita que podemos.

 Y por último, en los puntos 4 y 5, no puedo decir un punto determinado. Sin embargo, se debe hablar, como lo mencioné anteriormente, autoridades y alumnos, y en conjunto llegar a un acuerdo en donde todos estemos beneficiados, y donde no haya problemas, para seguir siendo alumnos de la mejor escuela en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México.


Compañeros, ¿Ustedes qué opinan?

Espero puedan ampliar éste blog con sus comentarios.

Gracias J

No hay comentarios:

Publicar un comentario