Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario, ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado” El símbolo de la Justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera, un carro, por ejemplo, debe haber una concordancia. Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, elestado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.
·¿QUÉ ES UN SIGNO?
El signo —dice Reznikov— funciona como vehículo de un significado, como. soporte de una información con respecto a un objeto determinado». Esta relación entre signo y objeto o idea designada se muestra relativamente constante, aunque pueda ser completamente arbitraria o inmotivada. El signo es un objeto (fenómeno o acción) material percibido sensorialmente, que interviene en los procesos cognoscitivos y comunicativos, representando o constituyendo a otro objeto (u objetos) y se utiliza para percibir, conservar, transformar y retransmitir una información.
Pero los signos son reductos de tradiciones, situaciones y condiciones de vida diferentes, por lo que no es posible desligarlos de la realidad. El signo es entonces un elementomediatizador éntre la realidad del hombre, y en entre el hombre y los otros hombres. Ej, el instrumento capaz de construir y expresar una cultura y civilización.
Todos los sistemas signicos, generados a partir de escasos elementos por ejemplo: 26 letras, 10 números, permiten y permitieron expresar una infinidad de objetos, ideas, propiedades, características, situaciones y relaciones. El signo creado por el hombre fue y es escancias para la historia de la cultura y la civilización de la humanidad. El estudio de los signos, que no hace mucho tiempo ha comenzado a hacerse científicamente, se denomina SEMIOLOGIA, y el campo o las divisiones esta ciencia es enorme.
·Significante Imagen sensorial o acústica
BIBLIOGRAFÍA
Gluv.Org Signos y símbolos. Recuperado 25 de Agosto de 2012, de: http://www.gluv.org/Trabajos%20y%20Trazados%Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Signos%20Simbolos.html
Brandon Brizuela Arroyo 29 de Agosto de 2012
Comentarios en clase sobre…
¿Qué está pasando en el CCH Naucalpan?
¿Qué está pasando en el CCH Naucalpan?
Compañeros, como nos pudimos dar cuenta, el día lunes 23 de agosto, un
grupo de estudiantes inconformes del CCH
Naucalpan se manifestaron y decidieron tomar el plantel. Esto es algo
sumamente relevante entre la comunidad universitaria, es por eso que en clase
de Comunicación y gracias al profesor Salvador Navarrete Marinez, pudimos
expresar y conocer a fondo la situación de nuestros compañeros.
¿Qué
piden los estudiantes?
1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo
de seguridad (el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el
estudiante).
2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar a los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).
3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.).
4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones más cercanas.
5. Material gratis de PAE y extraordinarios.
2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar a los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).
3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.).
4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones más cercanas.
5. Material gratis de PAE y extraordinarios.
De esta forma, puedo analizar que
muchos puntos expuestos por mis compañeros, son algo incongruentes e
innecesarios, sin embargo esto no significa que no deban ser escuchados, se
puede llegar a un acuerdo, en donde todos en conjunto aporten sus ideas y se
adjunte en una sola. En el punto número 1, piden el desmantelamiento del nuevo
cuerpo de seguridad, ya que comentan han sufrido violencia y discriminación por
parte de los encargados del orden. Lo cual de manera exterior parece algo a
favor de ellos, para que puedan seguir cometiendo desmanes sin que nadie les
ponga un alto. Pero yo desconozco de la situación real que se vive en este
momento en el plantel hermano, y si prueban que son sometidos a discriminación,
y violencia, los cuerpos de seguridad deben ser desmantelados y castigados por
el abuso de autoridad.
En el punto 2, estoy absolutamente
en contra. Debemos siempre de ser racionales, de ser consientes en lo que
queremos y en el contexto que se desarrolla lo que queremos. Yo considero que
el uso y la instalación de cámaras y rejas, es una buena opción para comenzar
erradicar la delincuencia y vandalismo que se vive diariamente. También estoy
consciente que con el uso de estos materiales, no desaparecerá de la noche a la
mañana, pero podrá servir como pruebas,
fundamentos de quienes son las personas que cometen este tipo de actos, y así
poco a poco dar lucha a lo que afecta.
El punto 3, yo creo que es uno de
los más debatidos, y comento esto, porque en el plantel sur, también se está
viviendo. Y lo que puedo mencionar es que estoy consciente de que no somos un
código, que somos alumnos, y precisamente por eso estoy a favor de que pidan
credenciales en la escuela, porque es una manera eficaz (tal vez no la mejor),
para estar seguros de que todos los que estamos adentro del plantel, somos
estudiantes, y tenemos muchas cosas en común. De verdad, debemos ponernos a
visualizar todos los riesgos que se corren al tener gente desconocida dentro de
la escuela. En la capital, por fortuna no ha sucedido nada en contra de
estudiantes, pero en provincia ya ha pasado, así que no esperemos a ser
víctimas de la delincuencia y pongámosle un alto ahorita que podemos.
Y por último, en los puntos 4 y 5, no puedo
decir un punto determinado. Sin embargo, se debe hablar, como lo mencioné
anteriormente, autoridades y alumnos, y en conjunto llegar a un acuerdo en
donde todos estemos beneficiados, y donde no haya problemas, para seguir siendo
alumnos de la mejor escuela en el país, la Universidad Nacional Autónoma de
México.
Compañeros, ¿Ustedes qué
opinan?
Espero puedan ampliar éste blog con sus comentarios.
Gracias J
Espero puedan ampliar éste blog con sus comentarios.
Gracias J
No hay comentarios:
Publicar un comentario