9. Formas de Opiniones y
Actitudes II.
LA PROPAGANDA
Rovigatti anota: “Ninguno de nosotros vive hoy fuera de
la propaganda. De la mañana a la noche, estamos acusados por una enorme
cantidad de anuncios, opiniones, consejos, ordenes.”En efecto nuestra vida está
saturada de mensajes que tratan de conducirnos o asumir determinadas actitudes,
persuadirnos de las bondades de un producto, de hacemos tomar partido a favor de X causas de elegir sobre
esto o aquello.
Todos los medios están
llenos de mensajes que buscan obligan a asumir actitudes: se usan los carteles,
letreros luminosos, hojas que reportan niños en las esquinas, columnas para
pegar en las ventanillas de los automóviles, en las cubiertas de las valijas,
etiquetas adheridas a las cajas de cerillos, signos en los trajes; en fin,
donde quiera esta un mensaje propagandístico.
La propagando ha creado ídolos, personajes, utiliza
artistas y deportistas y n pocos hombres cultos como portadores de cualidades
de un producto.
RELACIONES PÚBLICAS
Se trata de una actividad
que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación pública
para contar con el favor de ella en determinada causa comercial, política,
religiosa, social, educativa, filantrópica, deportiva, etc. Lo que quiere decir
que, el objeto de esa actitud es “crear y mantener una imagen de prestigio”,
como dice Grecco.
El juicio de los demás tiene
tal importancia que no puede sugerirse, sin el la existencia de un individuo.
La opinión de los demás esa “tercera ley” de que habla Louke, “ley de la
reputación”, es algo real, que influye poderosamente en todos los actos de
nuestra vida pública y privada.
El pluralismo de nuestra sociedad actual, es la base de
las relaciones públicas: pues bien, ese pluralismo significa competencia de
fabricantes de productos, pugna por el mercado de consumo, competencia entre
sistemas educativos, instituciones de todo orden, pugna entre multiples ideas
políticas, entre intereses religiosos, etc.
Converse es un proceso mediante el cual la mente queda
ligada a un conjunti de razonamientos;
caracterización que el intelecto admite por consideraciones de relación
de objetos, de acción y asociación. Desde el punto de vista de las relaciones
publicas, afirmar “a mí me importa un comino lo que piense la gente”, es el
camino más corto y expedito el aislamiento, es la retracción, el fracaso en términos
de subtemas eficientita.
Las relaciones públicas tienen por objeto crear una
imagen favorable, lo cual comprende algunas etapas:
· Información
publica
· Presentación
del objeto de relaciones.
· Retroalimentación
continúa.
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