3. Marxismo
&
Comunicación
Introducción
El
marxismo se aplico a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la
comunicación.
La teoría marxista en
comunicación estudia las relaciones de explotación del trabajador, consumidor
desde el punto de vista económico de la comunicación. Para el Marxismo, el
término “Masa” es un problema del capitalismo, que quita al consumidor su identidad.
La relación entre el propietario y el consumidor, siempre tiene tensión.
El marxismo analiza al
Capitalismo.
El Capitalismo manipula al
consumidor y explota al trabajador.
Cuando la competencia
aparece, la calidad mejora.
Cuando los medios de comunicación
son manejados como capitalistas, buscarán rentabilidad.
El propietario de los medios
va a lo más seguro y con mejores ingresos económicos.
Actividad
1
a)
Lee el texto 1
b)
Define la noticia y explica cómo es tratada por los
medios masivos.
En la noticia, su
capacidad de satisfacer las necesidades como lo es con el mensaje ya que lleva
consigo inherentes y claras manifestaciones de enajenación destinadas al público
consumidor de parte de la clase dominante, tanto que los poseedores de los
Medios de comunicación y de producción, usan a la noticia para su beneficio.
Los Medios tratan a la noticia como mercancía, ya que no pretenden el aumento
del conocimiento de sus lectores, sino tener la mayor influencia en sus
conocimientos. Además la noticia trasciende el interés económico.
c)
Caracteriza los medios masivos en el capitalismo.
La clase
dominante, de acuerdo a lo que menciona la película, tienen una capacidad
económica la cual utilizan a los medios masivos para transmitir mensajes con la
finalidad de conservar y reforzar su situación sobre la clase dominada.
El grupo dominante
o los “Grupos de presión”, tienen necesidad de transmitir una información
(aclaratoria, propagandística o impositiva); para que ellos seleccionen a los
medios (prensa, cine, radio o televisión) y si se trata de una información
pagada, ésta se coloca en el espacio y tiempo comprado. Actúan de acuerdo a sus
intereses.
d)
Ejercicio “Detendría las inversiones una ley para
controlar las utilidades”.
1. Lee
la nota.
2. ¿Quiénes
son los actores de la nota? (Los entrevistados)
Roberto Hernández
y José Madariaga, presidente y vicepresidente de la Bolsa de Valores de México
y el señor Arturo Cassani presidente de la Federación Iberoamericana de la
Bolsa y Mercado de valores.
3. ¿Qué
proponen?
Una regulación
para controlar las unidades de las empresas.
4. ¿Qué
consecuencia social traería el que se aplique lo que proponen?
Provocará una
disminución de las inversiones productivas. La consecuencia social en la
sociedad implicaría “Un control de los mismos sería desincentivar y detener el
desarrollo económico del País”.
5. ¿Qué
clase social resultaría dañada?
Los empresarios
por una parte, al frenar el desarrollo empresarial del país, pero no sólo esto,
sino que también resultaría dañada la clase obrera porque no habrían nuevas
fuentes de trabajo.
Actividad
2
a) Lee
el texto 2
b) Define lo que es la comunicación, según Hund.
La comunicación, en sentido amplio, significa todo intercambio de noticias entre dos o más personas.
c) Define lo que es la redundancia
La información adicional para estabilizar la innovación recibe el nombre de redundancia.
b) Define lo que es la comunicación, según Hund.
La comunicación, en sentido amplio, significa todo intercambio de noticias entre dos o más personas.
c) Define lo que es la redundancia
La información adicional para estabilizar la innovación recibe el nombre de redundancia.
Actividad 3
a) Lee el texto 3
b) ¿Por qué medio se adquiere el repertorio de señales?
El repertorio de señales se adquiere a través de un sistema innato, en el caso de los animales, en donde la emisión y la recepción de la señal, la intención del emisor, y la recepción de la señal, la intención del emisor y la reacción del receptor, se presenta como una relación casual.
c) Enumera los conceptos referentes al repertorio de señales.
* se adquieren a través de un sistema innato
*otro es a través de un sistema donde los factores del contenido de la compresión son aprendidos.
d) Realiza un ejercicio semejante al ejemplo del libro.
Para poder mantener su instancia en una biblioteca los alumnos de un colegio deben atender a las señalamientos que se le indican a la hora de entrar a esta instancia, estas son como señales de guardar silencio, no comer, devolver los libros a los estantes donde pertenencen, etc.
Actividad 4
a) Lee el texto 4
b) ¿Qué es la innovación?
Se entiende por innovación lo especificamente nuevo de una información, lo cual le da el carácter de noticia. La innovación necesita de un margen de referencia, o sea, de previo conocimiento o preconocimiento, lo que hace posible comprender correctamente la totalidad de los hechos trasmitidos al receptor a través del mensaje.
c) ¿Qué es la redundancia?
La redudancia es el uso excesivo de elementos no indispensables para informar sobre un hecho de un texto que se determina tanto en relación con el texto mismo. Este consiste en que, un individuo tenga capacidad para reconocer e interpretar un hecho con datos escuetos pero el mensaje agregue información adicional.
d) ¿Qué es el contexto?
El contexto se constituye con todas las relaciones no internas de una información; sus componentes se llaman códigos. Estos pueden ser de tipo textual, estático, histórico, etc.
Actividad 5
a) Lee el texto 5
b) ¿Cuáles son las formas de comunicación?
*La comunicación interpersonal, en la que existe una relación bilateral entre emisor y receptor usando el lenguaje como medio.
*En la comunicación social existe una relación unilateral entre el emisor y receptor a través de medios técnicos audiovisuales,y una relación compleja intermediaria entre la innovación, la redundancia y el contexto.
c) Compara los puntos de vista proporcionadas por Hund con los autores de los capítulos 1 y 2 para establecer si hay semejanza y señalar cuáles son:
Hund entiende por comunicación de masas, cualquier forma donde las señales se facilitan públicamente por medios técnicos de difusión indirecta y unilateral a un publico disperso.
Y así mismo la semejanza que se nota es que la comunicación tiene un papel importante en la sociedad ya que esta puede llegar a influir en los pensamiento de las personas.
Actividad 6
a) Lee el texto 6
b) Define el concepto de manipulación y explica el papel que juega en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son producto del desarrollo industrial y su creación se explica por la necesidad de este mismo desarrollo, de crear nuevas formas de las conciencias y métodos más eficaces para la transmisión de información.
La manipulación de la conciencia social por unos pocos es producto de la división del trabajo, pero si bien los medios de comunicación masiva sirven para la manipulación.
c) Analiza el concepto y trata de aplicarlo a una situacion informativa concreta.
Una forma para influir en la gente es la manipulacion, ya que esta sera una forma de controlar los pensamientos de las personas, buscando diversas formas para llevar a cabo este ejercico para así obtener un beneficio individual.
Y esto se puede notar en las elecciones del 2012, ya que uno de los cuatro candidatos a pesar de haber cometido muchos errores en su campaña, sigue a la cabeza de los otros cnadidatos, solo por el hecho de tener porte, carisma, así dejando evidente que cuando ya se tiene ganado al público no importan sus errores, ya que este candidato sabe que a pesar de eso el sigue en la preferencia del público.
Actividad 7
a) Lee el texto 7
b) Menciona los objetivos que los medios de comunicación masiva persigue
El objetivo central de la industria de la manipulación de la conciencia, tal como se da en las sociedades hoy existentes es la explotación inmaterial.
Esta consiste en imponer ciertas formas de pensar que eliminen la conciencia de ser explotada.
Enzenberger dice que para que esta esta industria pueda existir, necesitan darse ciertos presupuestos históricos, que pueden resumirse de las siguiente manera:
1.- Filosófico: que se suprima lo religioso y se sustituya por la razón.
2.- Político:
cada individuo piense que tiene derecho a decidir.
3.- Económico:
que la acumulación de capital se haya logrado para que el nivel de vida
aumente.
4.- Tecnológico:
que exista las bases tecnológicas, para que la difusión de ideas pueda ser
masiva.
Actividad 8
a) Lee el texto 8
b) Reflexiona sobre los aspectos represivos de los medios.
Los medios de comunicación han llegado a un punto en el que solo sirven para lavar las mentes de los espectadores.
Y esto se debe a que todas esas personas que en este caso cuentan con los medios, buscan la manera de solo ver sus intereses, y desgraciadamente esto ha afectado en la sociedad ya que los medios de comunicación influyen demasiado en la forma de pensar y por culpa de esto se ha ido formando una sociedad conformista, que en estos tiempos ya no le gusta informarse mas haya de lo que se diga en los medios ya que en su mayoría se miente para conseguir mas rating.
Actividad 9
a) lee el texto 9
b) Indica cuáles son las bases históricas para que los medios masivos surjan.
Llega un punto en el que el trabajador gozando con derechos y obligaciones, gracias a esto se permitió que estos gozaran de tiempo libre, y conforme fue pasando el tiempo los medios fueron ocupando un lugar importante en la sociedad, y esto permitió que los medios buscaran una forma para que las clases mas desfavorecidas pudieran tener acceso a estos medios.
c) Compara la respuesta con lo que dice el texto.
En las primeras etapas del capitalismo el hombre no dispone de tiempo libre, debido a las extenuantes jornadas de trabajo. Después de la lucha para reivindicar al proletariado y arrancar aquellas prestaciones de la burguesía, el hombre ahora ya cuenta con tiempo libre y es por ello que surgen los medios masivos de comunicación que trataran de cubrir y llenar ese tiempo libre.
b) Indica cuáles son las bases históricas para que los medios masivos surjan.
Llega un punto en el que el trabajador gozando con derechos y obligaciones, gracias a esto se permitió que estos gozaran de tiempo libre, y conforme fue pasando el tiempo los medios fueron ocupando un lugar importante en la sociedad, y esto permitió que los medios buscaran una forma para que las clases mas desfavorecidas pudieran tener acceso a estos medios.
c) Compara la respuesta con lo que dice el texto.
En las primeras etapas del capitalismo el hombre no dispone de tiempo libre, debido a las extenuantes jornadas de trabajo. Después de la lucha para reivindicar al proletariado y arrancar aquellas prestaciones de la burguesía, el hombre ahora ya cuenta con tiempo libre y es por ello que surgen los medios masivos de comunicación que trataran de cubrir y llenar ese tiempo libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario