¿Sobrepasara o sustituirá
la publicidad a la Vida?
La
publicidad sobrepasa o sustituye a la vida tanto que no se pone en tela de
juicio, pero fomenta ideológicas, relaciones sexuales, prejuicios. La compra es
una forma de adaptación.
En principio, puede parecer que
la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden
distinguir otras funciones:
a.
Función
sustitutiva: con
demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas
propiedades que realmente no tiene.
b.
Función
estereotipadora: la
publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero
no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, si no que también
tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc...
c.
Función
desproblematizadora: la
publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios
publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la
injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable
para lograr ser feliz.
d.
Función
conservadora: aunque
pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la
publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y
aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para
niños y niñas.
e.
Función
ideológica: la
publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido
de que puede contribuir a formar "estados de opinión" en los miembros
de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver
sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.
f.
Función Conservadora: Enseña
lo ya visto, dice lo ya hablado. Pretende hacer ver como nuevo algo que no lo
es.
g.
Económica: La compra es una forma de
adaptación va el consumo en aumento de producción. No es neutro sino una
actitud social.
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