domingo, 14 de octubre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 5 (03 y 05 de Septiembre).

Brandon Brizuela Arroyo                                                      03 de Septiembre de 2012



LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN DETERMINANTES DEL EFECTO.

Sugerencias para la reflexión y la discusión.

1. En este capítulo se sugirió que el lenguaje afecta al pensamiento. Solo podemos pensar  sobre cosas que hemos dominado. Las formas en que pensamos están determinadas, en parte, a su vez, por las formas en que se halla estructurado nuestro lenguaje. Cuáles son las implicaciones de esta sugerencia para las siguientes áreas:

a) Comunicación entre gente de países en los cuales hablan diferentes idiomas:

Bueno, yo puedo trasladar este aspecto mencionado que la comunicación entre personas de distintas áreas geográficas se ve afectada por el lenguaje quien afecta el pensamiento, Ya que va resultar imposible que una persona de “X” país tenga un pensamiento o una visión de un país “Y”, cuando no manipula su tipo de idioma, no han experimentado sus características, costumbres y demás. Ya que nosotros estamos inclinados a pensar en muchas cosas, pero que ya conocemos, que ya hemos experimentado. Por lo que, nuestras deficiencias en la habilidad de la comunicación, limitan las ideas y la habilidad de manipular estás ideas.

b) Comunicación entre gente de niveles educacionales completamente distintos:

Yo opino que en éste aspecto, también se ve afectada la comunicación por el lenguaje, quien a su vez afecta el pensamiento. Va resultar muy difícil. Ya que cada gente con su nivel educacional distinto, posee un lenguaje muy diferente, el cual afecta la manera como se ven las cosas, como se piensa y el método que utiliza para pensar. Además de que tal vez alguno de ellos (más probable los de bajo nivel educacional), tenga deficiencias en la habilidad de la comunicación, lo que limita sus ideas y su habilidad para manipular estas ideas. Entonces, cuando pones estas dos personas a dialogar, nos encontraremos con que la comunicación resultara demasiado complicada, o simplemente no se podrá lograr la fidelidad deseada. Podría ser por distintas razones, por las diversas maneras de ver las cosas, o por que no poseen la misma habilidad de comunicación, lo cual como mencione anteriormente, limita las ideas.

c) Desarrollo del pensamiento crítico del niño:

Yo siento que éste inciso se refiere a que va resultar imposible, que un niño tenga un pensamiento crítico, sino tiene un lenguaje correcto, amplio y definido. Ya que como vimos éstas se encuentran estrechas y se afecta una con la otra. Ya que el lenguaje que tendrá el niño habrá de determinar en parte lo que ve, lo que está pensando. El niño no podrá tener un pensamiento crítico, cuando no ha experimentado y no ha manipulado cierto tipo de cosas. Las formas en que utilice éste tipo de cosas, afectara lo que piensa y cómo piensa sobre ellas.

 

 

d) Correlación del pensamiento falaz en el adulto:

Yo interpreto éste inciso en que el pensamiento falaz de un adulto se debe a que se tiene un lenguaje incorrecto o que no tuene el lenguaje apropiado, y esto genera que desarrolle un pensamiento incorrecto sobre las cosas, y sobre si mismo. Ya que como vimos en la lectura, el lenguaje de una persona, habrá de determinar en parte lo que esa persona ve, lo que está pensando, y los métodos que utiliza para pensar. Entonces al tener un lenguaje no apropiado (el cual adquirió a lo largo de su vida) tendrá una percepción de algo, o un pensamiento falaz ante algo.

2. Examine su propia experiencia de comunicación. ¿Puede hallar un ejemplo de comunicación que fue afectada por la actitud de la fuente hacia sí mismo, hacia el tema tratado o hacia su receptor?

Sí, en mi experiencia de comunicación, puedo encontrar un ejemplo de comunicación afectada por la actitud hacia sí mismo. Cuando tengo que exponer, o en algún curso donde me sea preciso hablar, la actitud conmigo mismo es muy importante. Ya que además de conocer el tema que expondré, es fundamental en lo personal, tener una actitud de confianza, positiva, hacia lo que haré y la manera en cómo lo haré. Esto me ayuda a tener una buena expresión y ésta transmitirla al resto del publica. De esta manera puedo realizar una buena presentación y de esta forma yo lo traslado a un ejemplo de mi vida diaria.

3. ¿Es exacto decir que el conocimiento aumenta la capacidad de comunicación?

Sí, estoy totalmente de acuerdo en que el conocimiento aumenta la capacidad de comunicación y me parece muy claro que el nivel de conocimiento que posee la fuente se verá reflejada en su mensaje. No se puede comunicar lo que no se sabe; y no se puede comunicar con la máxima efectividad algo que nosotros no entendemos.

b) ¿Puede una persona saber demasiado para hallarse en condiciones de poder comunicar lo que sabe de manera efectiva?

Yo creo que depende del nivel de conocimiento de los receptores. Ya que como vimos en la lectura, si la fuente sabe “demasiado”, y si esta “súper especializada”, puede que se equivoque en el sentido de que sus habilidades comunicativas se hallan empleadas en forma tan técnica que su receptor no será capaz de entenderla.

c) ¿Por qué contesta usted de la forma en qué lo hace?

En lo personal yo considero que son actitudes que uno va forjando a lo largo de la vida, entonces al momento de responder o de expresarte, lo haces de tal manera que representas lo que eres y lo que sabes.

 

4. ¿Qué distinción hay que hacer entre un enfoque monódico y un enfoque diádico del Análisis?

La distinción entre estos dos enfoques es sumamente importante. Si se define un concepto en forma monódica, se hace respecto a una persona, a un objeto, sin referencia a la relación que pueda llegar a existir con la gente u objetos. Por otro lado, una definición diádica pone énfasis en las relaciones y lo quita de las características de una sola persona.

a) Dentro de su propio vocabulario, ¿Puede encontrar las palabras que se utiliza para referirse a las características monódicas?

Sí, sobre todo cuando me refiero a una persona u objeto, sin pensar en la relación que existe entre la gente misma. Por ejemplo, es muy inteligente, respetuoso, educado, triste, timida, enojona, etc.

b) ¿Cuándo deberá un determinado concepto ser definido en forma mónadica y cuando en forma diádica?

La distinción que se hace es sumamente importante. Si se define un concepto en forma monódica, se hace respecto a una persona, a un objeto, sin referencia a la relación que pueda llegar a existir con la gente u objetos. Por otro lado, una definición diádica pone énfasis en las relaciones y lo quita de las características de una sola persona.
Brandon Brizuela Arroyo                                          03 de Septiembre de 2012
 
5. ¿Cuáles son las implicaciones de la discusión sobre elementos y estructura?

La discusión sobre elementos y estructura, nos dice que no existe la unidad fija ni sucesión de unidades a las cuales podamos referirnos en todo momento como estructura. Lo que consideramos elementos y estructura dependerá de nuestro propósito, de nuestro nivel de análisis. Es exacto decir que todo lo que existe contiene elementos. También resulta exacto afirmar que todo conjunto de elementos tiene que ser combinado en alguna estructura. Lo uno no existe sin lo otro, pero la distinción entre elementos y estructura, es importante cuando hablamos sobre varias cosas, incluso mensaje.

b) ¿Cómo saber lo que es la realidad?

En el libro encontré una frase que me pareció muy interesante, y la cual dice “Todo lo que existe para el hombre, todo lo que el hombre conoce existe y es conocido de alguna forma”. Es imposible hablar de algo sin imponerle cierta estructura, sin nombrarlo y sin darle alguna forma.

c) ¿Cómo determinar lo que es real y lo que no lo es?

Lo que es real, de acuerdo a lo que yo entiendo se refiere a lo que es autentico, todo lo que conocemis y lo que de alguna forma manejamos como seres humanos. Puedo mencionar que, lo que es real es todo aquello que nostros percibimos con los cinco sentidos. Y lo que no es real, es simplemente todo lo contrario. Y aquí tengo una frase de Fernando Lazaro Carreter, que dice: “El lenguaje ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos menos mundo capturaremos. O más deficiente será la capacidad expresiva supone una mayor capacidad de compresión de las cosas. Si se empobrece el pensamiento”. Lo que también nos quiere decir que muchas cosas las consideramos irreales por el poco lenguaje que se carece sobre ello.

 

6. Discuta usted la cuestión de la importancia relativa de contenido y forma. ¿Cuál es la más importante en las artes musicales, en la pintura y en la letra?

Yo creo que en las artes musicales y en la pintura, es más importante el contenido, ya que es el material del mensaje que fuera seleccionado por la fuente para expresar su propósito. Gracias a éste, se puede llegar al propósito específico que la fuente tenga.

b)En la conversación ¿Cómo podemos distinguir entre forma y contenido?

Por ejemplo, una noticia periodística, nos habla de algún tema en específico, y ese tema se puede decir de distintas formas: con frases cortas, largas, con palabras de mucha o poca frecuencia de uso. Y cuanto a la forma, podemos analizar el uso del lenguaje y podemos valorar el estilo con criterios lingüísticos. En cuanto al contenido tenemos una información, un sentido, un asunto. Y entonces puede ocurrir que estemos o no con el periodista que lo redactó.

7. ¿Cuál es la relación entre la intención y el contenido del mensaje?

Yo lo interpreto en que el contenido del mensaje es el material seleccionado por la fuente para lograr su intención, su propósito el cual depende de cada uno. Se escoje el material adecuado y necesario, el cual se crea pueda causar una respuesta en los receptores.

8. Enumere tantos medios de comunicación como le sea posible.  

*    Televisión

*    Radio

*    Teléfono

*    Internet

*    Periódicos

*    Revistas

*    Publicidad Interior

*    Publicidad Directa

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