LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN DETERMINANTES DEL EFECTO.
Sugerencias para la reflexión y la discusión.
1. En este capítulo se sugirió que el lenguaje afecta al
pensamiento. Solo podemos pensar sobre
cosas que hemos dominado. Las formas en que pensamos están determinadas, en
parte, a su vez, por las formas en que se halla estructurado nuestro lenguaje. Cuáles
son las implicaciones de esta sugerencia para las siguientes áreas:
a) Comunicación
entre gente de países en los cuales hablan diferentes idiomas:
Bueno, yo puedo
trasladar este aspecto mencionado que la comunicación entre personas de
distintas áreas geográficas se ve afectada por el lenguaje quien afecta el
pensamiento, Ya que va resultar imposible que una persona de “X” país tenga un
pensamiento o una visión de un país “Y”, cuando no manipula su tipo de idioma,
no han experimentado sus características, costumbres y demás. Ya que nosotros
estamos inclinados a pensar en muchas cosas, pero que ya conocemos, que ya
hemos experimentado. Por lo que, nuestras deficiencias en la habilidad de la
comunicación, limitan las ideas y la habilidad de manipular estás ideas.
b) Comunicación entre
gente de niveles educacionales completamente distintos:
Yo opino que en éste
aspecto, también se ve afectada la comunicación por el lenguaje, quien a su vez
afecta el pensamiento. Va resultar muy difícil. Ya que cada gente con su nivel
educacional distinto, posee un lenguaje muy diferente, el cual afecta la manera
como se ven las cosas, como se piensa y el método que utiliza para pensar.
Además de que tal vez alguno de ellos (más probable los de bajo nivel
educacional), tenga deficiencias en la habilidad de la comunicación, lo que
limita sus ideas y su habilidad para manipular estas ideas. Entonces, cuando
pones estas dos personas a dialogar, nos encontraremos con que la comunicación resultara
demasiado complicada, o simplemente no se podrá lograr la fidelidad deseada.
Podría ser por distintas razones, por las diversas maneras de ver las cosas, o
por que no poseen la misma habilidad de comunicación, lo cual como mencione
anteriormente, limita las ideas.
c) Desarrollo del
pensamiento crítico del niño:
Yo siento que éste
inciso se refiere a que va resultar imposible, que un niño tenga un pensamiento
crítico, sino tiene un lenguaje correcto, amplio y definido. Ya que como vimos éstas
se encuentran estrechas y se afecta una con la otra. Ya que el lenguaje que
tendrá el niño habrá de determinar en parte lo que ve, lo que está pensando. El
niño no podrá tener un pensamiento crítico, cuando no ha experimentado y no ha
manipulado cierto tipo de cosas. Las formas en que utilice éste tipo de cosas,
afectara lo que piensa y cómo piensa sobre ellas.
d) Correlación del
pensamiento falaz en el adulto:
Yo interpreto éste
inciso en que el pensamiento falaz de un adulto se debe a que se tiene un
lenguaje incorrecto o que no tuene el lenguaje apropiado, y esto genera que
desarrolle un pensamiento incorrecto sobre las cosas, y sobre si mismo. Ya que
como vimos en la lectura, el lenguaje de una persona, habrá de determinar en
parte lo que esa persona ve, lo que está pensando, y los métodos que utiliza
para pensar. Entonces al tener un lenguaje no apropiado (el cual adquirió a lo
largo de su vida) tendrá una percepción de algo, o un pensamiento falaz ante
algo.
2. Examine su propia experiencia de comunicación. ¿Puede
hallar un ejemplo de comunicación que fue afectada por la actitud de la fuente
hacia sí mismo, hacia el tema tratado o hacia su receptor?
Sí, en mi experiencia de
comunicación, puedo encontrar un ejemplo de comunicación afectada por la
actitud hacia sí mismo. Cuando tengo que exponer, o en algún curso donde me sea
preciso hablar, la actitud conmigo mismo es muy importante. Ya que además de
conocer el tema que expondré, es fundamental en lo personal, tener una actitud
de confianza, positiva, hacia lo que haré y la manera en cómo lo haré. Esto me
ayuda a tener una buena expresión y ésta transmitirla al resto del publica. De
esta manera puedo realizar una buena presentación y de esta forma yo lo
traslado a un ejemplo de mi vida diaria.
3. ¿Es exacto decir que el conocimiento aumenta la
capacidad de comunicación?
Sí, estoy totalmente de
acuerdo en que el conocimiento aumenta la capacidad de comunicación y me parece
muy claro que el nivel de conocimiento que posee la fuente se verá reflejada en
su mensaje. No se puede comunicar lo que
no se sabe; y no se puede comunicar con la máxima efectividad algo que nosotros
no entendemos.
b) ¿Puede una persona saber demasiado para hallarse en
condiciones de poder comunicar lo que sabe de manera efectiva?
Yo creo que depende del
nivel de conocimiento de los receptores. Ya que como vimos en la lectura, si la
fuente sabe “demasiado”, y si esta “súper especializada”, puede que se
equivoque en el sentido de que sus habilidades comunicativas se hallan
empleadas en forma tan técnica que su receptor no será capaz de entenderla.
c) ¿Por qué contesta usted de la forma en qué lo hace?
En lo personal yo
considero que son actitudes que uno va forjando a lo largo de la vida, entonces
al momento de responder o de expresarte, lo haces de tal manera que representas
lo que eres y lo que sabes.
4. ¿Qué distinción hay que hacer entre un enfoque monódico
y un enfoque diádico del Análisis?
La distinción entre estos
dos enfoques es sumamente importante. Si se define un concepto en forma monódica,
se hace respecto a una persona, a un objeto, sin referencia a la relación que
pueda llegar a existir con la gente u objetos. Por otro lado, una definición
diádica pone énfasis en las relaciones y lo quita de las características de una
sola persona.
a) Dentro de su propio
vocabulario, ¿Puede encontrar las palabras que se utiliza para referirse a las características
monódicas?
Sí, sobre todo cuando me
refiero a una persona u objeto, sin pensar en la relación que existe entre la
gente misma. Por ejemplo, es muy inteligente, respetuoso, educado, triste,
timida, enojona, etc.
b) ¿Cuándo deberá un determinado concepto ser definido en
forma mónadica y cuando en forma diádica?
La distinción que se hace
es sumamente importante. Si se define un concepto en forma monódica, se hace
respecto a una persona, a un objeto, sin referencia a la relación que pueda
llegar a existir con la gente u objetos. Por otro lado, una definición diádica
pone énfasis en las relaciones y lo quita de las características de una sola
persona.
Brandon Brizuela Arroyo 03 de Septiembre de 20125. ¿Cuáles son las implicaciones de la discusión sobre elementos y estructura?
La discusión sobre
elementos y estructura, nos dice que no existe la unidad fija ni sucesión de
unidades a las cuales podamos referirnos en todo momento como estructura. Lo
que consideramos elementos y estructura dependerá de nuestro propósito, de
nuestro nivel de análisis. Es exacto decir que todo lo que existe contiene
elementos. También resulta exacto afirmar que todo conjunto de elementos tiene
que ser combinado en alguna estructura. Lo uno no existe sin lo otro, pero la
distinción entre elementos y estructura, es importante cuando hablamos sobre
varias cosas, incluso mensaje.
b) ¿Cómo saber lo que es la realidad?
En el libro encontré una
frase que me pareció muy interesante, y la cual dice “Todo lo que existe para el hombre, todo lo que el hombre
conoce existe y es conocido de alguna forma”. Es imposible hablar de algo sin imponerle cierta
estructura, sin nombrarlo y sin darle alguna forma.
c) ¿Cómo determinar lo que es real y lo que no lo es?
Lo que es real, de
acuerdo a lo que yo entiendo se refiere a lo que es autentico, todo lo que
conocemis y lo que de alguna forma manejamos como seres humanos. Puedo
mencionar que, lo que es real es todo aquello que nostros percibimos con los
cinco sentidos. Y lo que no es real, es simplemente todo lo contrario. Y aquí
tengo una frase de Fernando Lazaro Carreter, que dice: “El lenguaje ayuda a
capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos menos mundo capturaremos. O
más deficiente será la capacidad expresiva supone una mayor capacidad de
compresión de las cosas. Si se empobrece el pensamiento”. Lo que también nos
quiere decir que muchas cosas las consideramos irreales por el poco lenguaje
que se carece sobre ello.
6. Discuta usted la cuestión de la importancia relativa de
contenido y forma. ¿Cuál es la más importante en las artes musicales, en la
pintura y en la letra?
Yo creo que en las artes
musicales y en la pintura, es más importante el contenido, ya que es el
material del mensaje que fuera seleccionado por la fuente para expresar su propósito.
Gracias a éste, se puede llegar al propósito específico que la fuente tenga.
b)En la conversación ¿Cómo podemos distinguir entre forma y
contenido?
Por ejemplo, una noticia
periodística, nos habla de algún tema en específico, y ese tema se puede decir
de distintas formas: con frases cortas, largas, con palabras de mucha o poca
frecuencia de uso. Y cuanto a la forma, podemos analizar el uso del lenguaje y
podemos valorar el estilo con criterios lingüísticos. En cuanto al contenido
tenemos una información, un sentido, un asunto. Y entonces puede ocurrir que
estemos o no con el periodista que lo redactó.
7. ¿Cuál es la relación entre la
intención y el contenido del mensaje?
Yo lo interpreto en que
el contenido del mensaje es el material seleccionado por la fuente para lograr
su intención, su propósito el cual depende de cada uno. Se escoje el material
adecuado y necesario, el cual se crea pueda causar una respuesta en los
receptores.
8. Enumere tantos medios de comunicación
como le sea posible.
Televisión
Radio
Teléfono
Internet
Periódicos
Revistas
Publicidad
Interior
Publicidad
Directa
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