sábado, 17 de noviembre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 6 (10 y 12 de Septiembre).


Brandon Brizuela Arroyo                                         10 de Septiembre de 2012
 
La interacción, objetivo de la comunicación Interpersonal

Lenguaje Animal: En clase vimos que el lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

Lenguaje Humano: El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

Metalenguaje: Es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje, o para explicar tu propio lenguaje.

Hominización: En el salón de clase la definimos como el proceso de hominización es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antepasados, los primeros homínidos.

COMPETENCIA SEMÁNTICA: Se refiere a la capacidad de reconocer,  usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. En la producción discursiva seguimiento de un hilo temático.

COMPETENCIA PRAGMÁTICA: Entendida como la capacidad de reconocer las intenciones de los actores en actos comunicativos particulares , y las variables del contexto que determinan la comunicación .Hacen parte de esta competencia el componente ideológico y político; las variaciones dialectales, códigos sociolingüísticos etc.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: (PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE) Se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje; actos del habla en actos comunicativos reales, en que los aspectos sociales, éticos y culturales son centrales.

 

 

Brandon Brizuela Arroyo                                   12 de Septiembre de 2012
 
 
 

Comunicación NO verbal

 

La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.

El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.

La comunicación no verbal se clasifica en:

Kinésica: O aquella basada en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones faciales, etc.). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales más fáciles de observar. Muchas veces los gestos no sólo son inseparables de las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje: marcan nivel de educación, cansancio, inicios y finales de relación...

Proxémica: Que incluye el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del habla y la dirección de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio también se puede emplear como canal de comunicación.

El sistema de clasificación proxémica, establecida por Edward T. Hall en 1966, se basa en conductas propias de los animales (etología), incluyendo al ser humano, cuando se interfiere o invade su territorialidad, entendida como el área que el individuo defiende contra los miembros de su propia especie. Todo ser humano desarrolla ciertos sentimientos de pertenencia sobre su equipo y puesto de trabajo, ya que esto le puede dar una sensación de pertenencia e integración a la organización.

·      Prosodia: La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico a la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:

*     El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto.

 

*     El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.

La prosodia se generaba mediante sistemas basados en reglas, obtenidas a partir de estudios lingüisticos y retocadas empíricamente hasta conseguir un habla sintética aceptable. Actualmente se empiezan a utilizar métodos estadísticos sobre bases de datos para generar automáticamente modelos prosódicos. 
 

Perspectivas de comunicación no verbal en el  proceso total de la comunicación.

Repetición: La comunicación no verbal puede meramente repetir lo que se dijoverbalmente. Por ejemplo; si se dice a alguien que para encontrar un puesto deperiódicos tiene que ir hacia el norte y luego se señala en la dirección adecuada esto hade considerarse una repetición.

Sustitución: La conducta no verbal puede sustituir a los mensajes verbales. Cuando un ejecutivo (o un conserje), abatido y humillado, llega a su casa después del trabajo, una expresión facial sustituye a la afirmación: <<He tenido un día desastroso>>. A veces, cuando la conducta no verbal sustitutiva fracasa, el comunicante retrocede al nivel verbal.

Complementariedad: La conducta no verbal puede modificar o elaborar mensajes verbales. Las funciones complementarias de la comunicación no verbal sirven como señal de las actitudes e intenciones de una persona respecto a otra.

Acentuación: El comportamiento no verbal puede acentuar las partes del mensaje verbal. A menudo los movimientos de cabeza o de manos se usan para acentuar el mensaje verbal. En algunos casos, un conjunto de señales no verbales pueden acentuar otras señales no verbales. Ekman halló que las emociones son exhibidas primariamente por las expresiones faciales, pero que el cuerpo es portador de los indicadores más acusados del nivel de excitación.


 

 











BIBLIOGRAFÍA:




COMPETENCIAS: Obtenido de: cmap.upb.edu.co/rid=1164394839828.../COMPETENCIAS.doc (Microsoft Word)

 

Perspectivas de comunicación no verbal. Obtenido de: http://edu.jccm.es/ea/creal/images/stories/Apuntes/ACOBO/TEXTOS/proxmica.pdf

 

 

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