Brandon Brizuela Arroyo 10 de Septiembre de 2012
La
interacción, objetivo de la comunicación Interpersonal
Lenguaje Animal: En clase vimos que el lenguaje
animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y
olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado
diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de
alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Lenguaje Humano: El lenguaje humano se basa en la capacidad
de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias
sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente
lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos
de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo
desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia,
que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
Metalenguaje: Es un
lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje, o para explicar tu
propio lenguaje.
Hominización: En el salón de clase la definimos
como el proceso de hominización
es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antepasados, los
primeros homínidos.
COMPETENCIA SEMÁNTICA: Se
refiere a la capacidad de reconocer,
usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto
comunicativo. En la producción discursiva seguimiento de un hilo temático.
COMPETENCIA PRAGMÁTICA: Entendida
como la capacidad de reconocer las intenciones de los actores en actos
comunicativos particulares , y las variables del contexto que determinan la
comunicación .Hacen parte de esta competencia el componente ideológico y
político; las variaciones dialectales, códigos sociolingüísticos etc.
COMPETENCIA COMUNICATIVA: (PRAGMÁTICA
DEL LENGUAJE) Se refiere al uso del lenguaje en
situaciones comunicativas; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje;
actos del habla en actos comunicativos reales, en que los aspectos sociales,
éticos y culturales son centrales.
Brandon Brizuela Arroyo 12 de Septiembre de 2012
Comunicación NO verbal
La
comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de
la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e
inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por
ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan
sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales
e incluso valores personales y de la cultura.
El contexto
sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo
mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el
interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también
difiere según el entorno cultural en el que se da.
La
comunicación no verbal se clasifica en:
• Kinésica: O aquella basada en el
movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones
faciales, etc.). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales
más fáciles de observar. Muchas veces los gestos no sólo son inseparables de
las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje: marcan nivel de
educación, cansancio, inicios y finales de relación...
• Proxémica: Que incluye el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del habla y la dirección de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio también se puede emplear como canal de comunicación.
El sistema de clasificación proxémica, establecida por Edward T. Hall en 1966, se basa en conductas propias de los animales (etología), incluyendo al ser humano, cuando se interfiere o invade su territorialidad, entendida como el área que el individuo defiende contra los miembros de su propia especie. Todo ser humano desarrolla ciertos sentimientos de pertenencia sobre su equipo y puesto de trabajo, ya que esto le puede dar una sensación de pertenencia e integración a la organización.
·
Prosodia: La
prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras.
Desde el punto de vista fonético-acústico a la variación de la frecuencia
fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros
prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos
aspectos:
El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la
entonación de la frase en su conjunto.
El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación,
acentuación.
La prosodia se generaba mediante sistemas
basados en reglas, obtenidas a partir de estudios lingüisticos y retocadas
empíricamente hasta conseguir un habla sintética aceptable. Actualmente se
empiezan a utilizar métodos estadísticos sobre bases de datos para generar automáticamente
modelos prosódicos.
Perspectivas de comunicación no verbal en el proceso total de la comunicación.
Repetición: La comunicación no verbal puede
meramente repetir lo que se dijoverbalmente.
Por ejemplo; si se dice a alguien que para encontrar un puesto deperiódicos tiene que ir hacia el norte y luego se
señala en la dirección adecuada esto hade
considerarse una repetición.
Sustitución: La conducta no verbal puede sustituir
a los mensajes verbales. Cuando un ejecutivo
(o un conserje), abatido y humillado, llega a su casa después del trabajo, una expresión facial sustituye a la afirmación:
<<He tenido un día desastroso>>. A veces, cuando la conducta no verbal sustitutiva fracasa, el
comunicante retrocede al nivel verbal.
Complementariedad:
La conducta no verbal
puede modificar o elaborar mensajes verbales.
Las funciones complementarias de la comunicación no verbal sirven como señal de las actitudes e intenciones de una persona
respecto a otra.
Acentuación: El comportamiento
no verbal puede acentuar las partes del mensaje verbal. A menudo los movimientos de cabeza o de manos se
usan para acentuar el mensaje verbal. En
algunos casos, un conjunto de señales no verbales pueden acentuar otras señales no verbales. Ekman halló que las emociones
son exhibidas primariamente por las expresiones
faciales, pero que el cuerpo es portador de los indicadores más acusados del nivel de excitación.
BIBLIOGRAFÍA:
Perspectivas de comunicación
no verbal. Obtenido de: http://edu.jccm.es/ea/creal/images/stories/Apuntes/ACOBO/TEXTOS/proxmica.pdf
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