sábado, 17 de noviembre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 7 (17 y 19 de Septiembre)


Brandon Brizuela Arroyo         19 de Septiembre de 2012
 
 
 
Formas de Comunicación

 

*      Pública

 

*       Privada


Características del Acto Comunicativo

 

 

La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la comunicación.

 

Parejas o tipos de Comunicación

Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la comunicación social:

 

*       Comunicación Directa. Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una plática a la hora de la comida con la familia.


*       Comunicación Indirecta. No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una conversación por Chat en My Space entre varios amigos.

 



 

*       Comunicación Bilateral o Recíproca. En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez.

Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados en el pasto.

 

*       Comunicación Unilateral. Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta.

Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de estudios colocada en las mamparas del colegio.

 




 

*       Comunicación Privada. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.

 

*       Comunicación Pública. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.

Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una revista para jóvenes.

 

Combinaciones de Comunicación

 

Maletzke propone que no hay tipos de comunicación puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.

 

a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.

 

·         Un sacerdote confesando a un pecador

·         Un psicólogo en terapia con su paciente

·         Un regaño de padre a hijo

 

b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:

 

·         Una misa Dominical

·         Una edecán ofreciendo producto en la calle

·         Una conferencia de prensa o de divulgacion científica

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
c).-  DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:

 

·         Un negocio entre empresarios.

·         Una reunión entre amigos.

·         Una junta entre profesores.

 

 

 
 
 
 
 

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:

 

·         Un concierto de música

·         Un antro

·         Un partido de fútbol

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:

 

·         Una videollamada por Skype

·         Chat por windows messenger

·         Una llamada telefónica

 
 

f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:

 

·         Transmisión de un partido de futbol en un bar.

·         Una videollamada por Twitter.

·         Un anuncio publicitario en la carretera

 

 
 
 
 
 
 
 
 

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:

 

·         Reproducción de un video de youtube en casa.

·         Una persona escuchando música en su iPod.

·         Una conferencia por Internet impartida por TED (Ideas Worth Spreading)

 


h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA

·         La proyección de una película en una sala de cine.

·         Una entrevsita en un noticiero proyectada en un restaurante.

·         Una cuenta de twitter de algún famoso.

Conclusión

Las distintas clases o tipos de comunicación están presentes en todo acto comunicativo del ser humano. No son elementos aislados, son complementarios entres sí. Su mejor compresión nos permite saber cómo podemos desarrollar una mejor elaboración de mensajes y así entendernos mejor, además de obtener una respuesta satisfactoria, que es el fin de toda comunicación.




BIBLIOGRAF
ÍA:

 Corral Corral, Manuel de Jesús.
“Comunicación y vida 1”

Editorial Edére, México 2002.

 
Maletzke, Gerhard El pensamiento” - Pensar en la Comunicación ('Perfil biográfico' y 'El pensamiento') © Infoamerica. http://www.infoamerica.org/teoria/maletzke2.htm

 
 
 MALETZKE, Gerhard: Sociología de la comunicación. 4a. cd., CIESPAL-Época, Quito, 1976



Tipoloía de Maletzke. Obtenido de: http://chuchosauriorawr.blogspot.mx/2011/11/tipologia-de-maletzke.html



Formas de Comunicación. Obtenido de: http://mitallerdecomunicaciondesalva.blogspot.mx/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario