domingo, 18 de noviembre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 8 (24 y 26 de Septiembre).


Brandon Brizuela Arroyo                                      24 de Septiembre de 2012

Actitudes, habilidades y valores…

Actitud: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. La actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. Basándose en diversas definiciones de actitudes, la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

 

EMISOR (actitud)

Hacia sí mismo: El emisor debe sentir una gran seguridad de si mismo al comunicar sus mensajes.

Hacia el mensaje: El emisor debe estar consciente del grado del dominio de su mensaje, porque en la medida de que éste sea bueno producirá una actitud positiva.

Hacia el receptor: El emisor debe saber o tener cierta información más o menos precisa del receptor, para que de esta forma le inspire confianza.

 

 

 

RECEPTOR (actitud)

Hacia sí mismo: Se siente lo suficientemente capacitado, confiado para recibir los mensajes.

Hacia el Mensaje: Si el tema o mensaje no le son conocidos, él optara por una conducta inadecuada.

 

Soy un Comunicador DISPUESTO J




Brandon Brizuela Arroyo                                                                          26 de Septiembre de 2012

 

Ruido…

 

La teoría de la comunicación y la semiología afirman que el ruido es una interferencia que afecta al proceso comunicativo. En este sentido, el ruido puede ser la afonía del hablante, una letra poco clara o la distorsión de la imagen de un video, entre otros factores que dificultan la comprensión del mensaje.
En el lenguaje cotidiano, se habla de ruido para nombrar a la repercusión pública de un hecho o a la apariencia grande en cosas que, en realidad, no tienen gran importancia.

Ruido psicológico


El ruido psicológico resulta de nociones preconcebidas que traemos a las conversaciones, tales como racial estereotipos, reputaciones, diagonales, y asunciones. Cuando entramos en una conversación con ideas sobre lo que va la otra persona a decir y porqué, podemos fácilmente cegarse a su mensaje original. La mayor parte del tiempo el ruido psicológico es imposible liberarse de, y debemos esforzarnos simplemente reconocer que existe y tomamos esas distracciones en consideración cuando conversamos con otros.

Ruido físico


El ruido físico es externo o ambiental estímulo eso nos distrae de recibir el mensaje previsto enviado por un comunicador (Rothwell 11). Los ejemplos del ruido físico incluyen: otros que hablan en el fondo, música del fondo, un ruido alarmante y reconociendo a alguien fuera de la conversación.


Ruido semántico


De las varias formas de ruido, el ruido semántico puede ser el más común y difícil de definir. Puede ser descrito lo más mejor posible como detalle dicción o sintaxis eso conduce a la confusión o a la interpretación del mensaje previsto. Un ruido semántico de la razón es así que extenso es cómo puede extender fácilmente a la lengua escrita. Por ejemplo, el lector puede percibir este artículo para estar correcto si se escribe bien bastante, aunque ése tiene poco a hacer con el contenido. Sin embargo, una persona que usa lengua esto formal en la conversación ocasional puede parecerse un pedacito extraño. El ruido semántico toma a menudo la forma de irrespetuoso o de anticuado terminología eso ofende a grupo particular o demográfico. También ocurre con las palabras o las frases que significan diversas cosas a diversa gente. De hecho, el ruido semántico ocurre hasta cierto punto u otro en casi todas las formas de comunicación verbal.




Redundancia…

Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en

el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le

impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en

la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es

ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en

un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa,

la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...

Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.  

 

La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.

 

 La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.

Ej: Los niños altos.

Plural masculino

 

La redundancia libremente introducida por el emisor puede revestir las más diversas formas.

 

Ej. de redundancia: Elevar la voz, el subrayado, el uso de Mayúsculas,...

BIBLIOGRAFÍA 

Comunicación y sus Factores. Obtenido de: http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/comunicacion/

CONSULTADO EN http://definicion.de/ruido/ /25-MARZO-2011]

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