Brandon Brizuela Arroyo 01 de Octubre de 2012
COMUNICACIÓN vs INFORMACIÓN
Los procesos
de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la
interacción humana.
Acudí al Diccionario para
buscar las definiciones de ambos conceptos:
·
Comunicación: Acción y efecto de comunicar o
comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en
sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que
permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta
y heterogénea.
· Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien
noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias. La información aumenta el conocimiento, comunica novedades
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.
Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.
Los objetivos de la información son:
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias. La información aumenta el conocimiento, comunica novedades
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.
Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.
Los objetivos de la información son:
·
Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
· Influir en
la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y
actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa
Los procesos de comunicación
por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a
saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos:
individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la
organización requiere para su sistema interno
La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
· Los
interlocutores
· El tipo de comunicación
· Los canales de comunicación
· La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
· Las redes de comunicación empleadas
· El tipo de comunicación
· Los canales de comunicación
· La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
· Las redes de comunicación empleadas
Brandon Brizuela Arroyo 03 de Octubre de 2012
Características de
la:
Información:
1. Unilateral
2. Autoritaria
3. Conjunto de datos
4. Vertical
5. Dinámica
Comunicación:
1. Bilateral
2. Dialógica
3. Horizontal
BIBLIOGRAFÍA
- BARRANQUERO CARRETERO, Alejandro (1990). Progresos y regresiones.
Libertad de expresión y vigencia de la teoría crítica de la comunicación
en España. Universidad
de Málaga.
- GALINDO, Jesús (2008). Comunicación, ciencia e historia. Mcgraw
hill.
- ESPEJO CALA, Carmen
(1998). Historia de la Comunicación escrita: (de la prehistoria a la
irrupción de la imprenta): Notas para su estudio. MAD.
- RUIZ ACOSTA , María José (1996). Escritura y comunicación social : historia de la comunicación escrita : definición multidisciplinar de una nueva asignatura. Alfar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario