jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi resumen del Capitulo III "Dinámica de Grupo y Comunicación" (COPIAS).

Brandon Brizuela Arroyo                                  29 de Octubre de 2012






Introducción

Kurt Lewin demostró en la década de 1930 que los grupos pueden ser estudiados de manera sistemática y con rigor científico, los investigadores de todo el mundo han generado una enorme cantidad de información sobre el tema.

NATURALEZA DE LOS GRUPOS

Definición de Grupo

Todas las definiciones incluyen los conceptos de interdependencia e interacción.  Por ende, un grupo es un conjunto de personas (Dos o más) que interactúan entre sí, de modo que cada miembro recibe la influencia de cada una de las otras personas, y a su vez, ejercía influencia sobre ellas (Shaw, 1998), las motivaciones que no son necesarias para que estos existan.

TIPOS DE GRUPOS

a)          Grupos primarios y secundarios 

Cooley en 1909, señala que un grupo primario se caracteriza por una asociación cercana, cara a cara; en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente. Son Fundamentales en la Socialización y los ideales de los Individuos. El grupo primario al que pertenecemos al nacer es la Familia. Los amigos de la niñez constituyen otro. Los grupos primarios son una Herramienta cognitiva importante para lograr la definición adecuada de la personalidad. En contraste, los grupos secundarios suelen ser grandes y sus miembros solo tienen contacto intermitente entre sí. En estos grupos la comunicación intergrupal con frecuencia es indirecta, pues establece expresiones verbales. Las relaciones entre miembros de grupos secundarios son bastante formales, impersonales y socialmente distintos. Los grupos de profesionales, los grupos formales de trabajo y las organizaciones burocráticas son algunos ejemplos de grupos secundarios.

b)          Grupos Formales e Informales

Son los que poseen una firme estructura social, establecida, frecuentemente impuesta por autoridades externas. Las normas son explicitas y formales, los roles son específicos y los miembros están conscientes de las relaciones internas del grupo. En los grupos informales la estructura surge a lo largo de la interacción: Las normas, roles y relaciones son elementos comunes pequeños y cohesionados que los grupos formales.

c)            Grupos orientados hacia una tarea y grupos de experiencia

Son aquellos que se forman con el propósito específico de realizar una labor externa al grupo: solucionar algún problema, llegar a una decisión, elaborar un producto, resolver un asunto específico, etc.

El SDWT, como lo define Fisher (1993), consiste en un conjunto de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente su propio trabajo. Los círculos de calidad son otro tipo de grupos de trabajo que han demostrado enorme efectividad en las organizaciones. Consisten básicamente en un pequeño número de empleados que se reúnen voluntariamente para analizar, solucionar problemas laborales muy concretos, durante el horario de trabajo.  Los grupos experienciales están formados por miembros que esperan beneficiarse con la experiencia del grupo en sí. Quienes lo integran tienen el propósito de aprender a corregir o eliminar alguna característica personal, o de alcanzar una mayor libertad para expresar sus sentimientos y emociones.

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE GRUPOS

Los grupos se forman cuando dos o más personas perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta, y no por la acción individual. Se pueden lograr por medio de la tarea compleja, un problema difícil, la interacción con otros, la elección de un candidato político, el derrocamiento incluso del gobierno repudiado. Una vez que se conforma, la gente que se une por afinidad las razones por las que fueron creadas; Por eso es necesario analizar algunas de éstas con mayor detalle.

CAUSAS POR LAS QUE SE FORMAN LOS GRUPOS

Entre los diversos factores que influyen para que una persona decida unirse a un grupo, los más comunes son los siguientes: atracción hacia personas del grupo (atracción interpersonal), afinidad con sus metas, disfrute de las actividades, necesidad, posibilidad de mediación del grupo.

a)     Atracción Interpersonal: Esta es una de las razones más importantes para unirse a un grupo. Cuando un individuo descubre que sus actividades son afines a las de los miembros de un grupo de personas, este grupo le resulta atractivo.

b)     Metas del Grupo: Además de la atracción hacia los miembros de un grupo, las personas deciden unirse a él por otras razones; De este modo un individuo suele unirse a un grupo en particular porque está de acuerdo con sus metas y porque le agradan las actividades que realizan sus miembros.

c)           Necesidad de Afiliación: En ocasiones un grupo puede satisfacer una necesidad de afiliación.

d)     Logro de metas exteriores al grupo: En ocasiones la gente se une a  los grupos porque considera que pertenecer a algunos o varios, les permitirá lograr metas exteriores al grupo mismo. De este modo, alguien relacionado al integrar a un club con el fin de buscar más prestigio para la Universidad.

 

DESARROLLO DEL GRUPO

No obstante, la naturaleza extensión de desarrollo puede variar de acuerdo con cada grupo.

a) Formación: La formación de un grupo puede durar desde un dia hasta varias semanas, dependiendo del tiempo que los miembros necesitan para conocerse y establecer la tarea que el grupo debe lograr. En esta fase la interaccion es cautelosa, se caracteriza por un lenguaje ambiguo y la conformación de los acuerdos, se obtienen pocos resultados concretos, y concluye hasta que las normas estan relativamente claras, como la etapa de orientación o de inclusión ya que es en este momento cuando los miembros del grupo se cohesionan y logran una base común de funcionamiento.

b) Conflicto: En esta etapa el conflicto es una respuesta normal y esperada en la fase de formación. En este periodo de desarrollo grupal ya no se destaca la solidaridad, como en la etapa de formación. Aquí resalta la individualidad:  la reacción emocional de los integrantes al ser absorbidos por el grupo.

c) Regulación: Esta etapa es una respuesta a la fase de conflicto. Consiste en varios niveles de balance, básicamente el equilibrio entre la individualidad y la grupalidad, entre los objetivos personales y los colectivos, balance en la cercanía emocional así como una clara definición del papel del líder y su autoridad.

d) Desempeño: En esta etapa la estructura interpersonal recientemente desarrollada; facilita la realización de las metas del grupo. El espíritu de grupo elevado y los integrantes se esfuerzan por participar y contribuir al éxito grupal. Está claro que aunque hay diferencias en los análisis específicos, el desarrollo del grupo atraviesa por etapas y se presenta de un modo metódico y razonablemente congruente, obvio que no todos los grupos pasan por las etapas señaladas.

COMPOSICIÓN DEL GRUPO.

En la exposición precedente se hizo hincapié en el hecho de que la formación y el desarrollo de los grupos se deben a diversos factores. El termino composición del grupo se refiere a los individuos que lo constituyen, es decir, a sus miembros. Incluye las características personales y la idiosincrasia de los integrantes del grupo, su manera de comportarse, sus reacciones típicas hacia los otros, etc. Sobre el comportamiento del grupo, en el primer caso, una característica propia de un miembro, un alto grado de inteligencia, por ejemplo. Puede influir en la interaccion del grupo sin importar el grado de inteligencia de los demás. Ellos representan por variables como cohesion, tamaño, compatibilidad, homogeneidad y heterogeneidad de los miembros del grupo.

COMPORTAMIENTOS DEL GRUPO A PARTIR DE LAS CARACTERISTICAS  DE SUS MIEMBROS.

Las características personales importantes para la interaccion de grupo (cragan y weight,1997, Shaw, 1998).

a) Edad: La edad influye en muchos aspectos del conocimiento de cada miembro del grupo. Por lo regular, la persona que es líder del grupo suele ser mayor que los otros miembros.

b) Género: El sexo de los miembros del grupo también afecta sus procesos. De esto se deduce que es mas difícil incitar a las mujeres a la agresión que a los hombres, pero que si se les estimula para agredir responden con mas intensidad. Las mujeres hablan mas que los hombres y actúan socialmente en nuevos entornos con mas intensidad. Las mujeres participan en mayor interaccion visual, sin embargo,  estudios recientes indican que las diferencias en el comportamiento comunicativo entre hombres y mujeres no son tan marcadas ( Mabry 1985, Bunyi y Andrewws, 1985; Spillman y Reinking, 1981).

c) Habilidades: Las aptitudes, habilidades y conocimientos que poseen los miembros  de un grupo tienen efectos sobre su comportamiento dentro la inteligencia incrementa el tencial de influencia sobre las decisiones del grupo y sobre la calidad de las ideas generadas.

Las aptitudes y conocimientos que son de importancia especial para una tarea o meta específica, tienen un efecto mayor sobre la interacción del grupo. El líder que sabe cómo resolver correctamente un problema, tiene más probabilidades de tener éxito en llevar al grupo hacia la solución, que el líder.

d) Personalidad: Las características de la personalidad de los miembros influyen de manera decisiva en el comportamiento de los grupos, lo cual no es sorprendente, ya que los rsgos de personalidad representan formas constantes de comportamiento.

Las investigaciones en esta area son hasta cierto punto, simples validaciones de rasgos; por ejemplo, las personas socialmente sensibles se comportan de manera que aumenta su aceptación en el grupo.


TAMAÑO DEL GRUPO

Se refiere al número de personas que lo integran. Las contribuciones que pueda hacer algún miembro del grupo dependen del número de personas que lo conforman, de modo que el tamaño del grupo es relevante para su funcionamiento.

A medida que crece el tamaño del grupo, también aumenta el nivel de habilidades, aptitudes y conocimientos. Las ventajas de este aumento en el nivel de estos recursos para la solución de problemas y la forma de decisiones resulta evidente en si misma; ya que, es más probable que se disponga de los recursos necesarios  para resolver un problema en particular en un grupo grande que en uno pequeño. Una de las consecuencias mas significativas del tamaño del grupo es el efecto que tiene sobre la participación de sus miembros en las discusiones (show y gouran, 1990). Conforme aumenta su tamaño disminuye el tiempo destinado a cada miembro; para la mayoría de los integrantes del grupo esto significa que tienen menos oportunidad de participar en las discusiones del grupo y de expresar sus creencias, opiniones, etc. Por otra parte, los miembros de grupos grandes se sienten mas inhibidos para participar que los grupos pequeños.

En resumen, el grupo grande afecta el nivel de recursos accesibles al mismo, la cantidad y distribución de la comunicación, la posibilidad de que surja un líder y de que este sea aceptado, las reacciones de los miembros hacia el grupo en general y hacia otros miembros, así como la facilidad de obtener un consenso.

COHESION DEL GRUPO

Además de los efectos ya analizados, el tamaño del grupo y as característicos de sus miembros afectan el grado en que se enlaza o une el grupo.

Esta característica se denomina cohesión del grupo ( o simplemente cohesión). Las definiciones de cohesión del grupo varían, pero la que es más aceptada es la establecida por Festinger 1950, quien la definió como la resultante de la acción de todas las fuerzas que impulsan a los miembros o permanecen en el grupo o abandonarlo.

Por último, es importante señalar que la cohesión está relacionada con la productividad del grupo. La cohesión es una cualidad altamente deseable en los procesos de desarrollos grupales.

LA HOMOGENEIDAD- HETEROGENEIDAD ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

Los resultados muestran que las agrupaciones heterogeneas logran niveles superiores de resultados en ciencias sociales, comprensión de lectura, vocabulario, aritmética y promedio general.

Los grupos que son heterogéneos respecto a las características de personalidad también son mas efectivos que los grupos homogéneos.

Por ejemplo, Hoffman (1959) y Hoffman y Maier (1961), descubrieron que los grupos cuyos miembros tenían resultados similares en el Guilford Zimmerman, eran  menos efectivos en la heterogeneidad del grupo facilita su efectividad debido al incremento en el nivel de habilidades, aptitudes, conocimientos y otros recursos que son mas accesibles en grupos.

ESTRUCTURA DEL GRUPO

Cuando un grupo de personas interactúa por primera vez, de inmediato se manifiestan diferencias. Como consecuencia de ellos, el grupo se divide en partes o posiciones. El modelo de las relaciones entre las partes diferenciadas del grupo se llama estructura del grupo. En un grupo existen muchas partes, postura o posiciones, lo cual depende de las distinciones que haya ocurrido a lo largo de su desarrollo.

ROL SOCIAL

Una postura o posición en un grupo es comúnmente adoptada por uno de sus miembros, aunque puede desaparecer una vez desarrollada la estructura.

Cada posición es evaluada por los miembros en término de prestigio, valor o importancia para el grupo. Esta evolución se llama estatus social o simplemente estatus, este término se atribuye a una posición en el grupo, y le es acreditado a cualquier persona que la ocupe.

El rol esperado es el conjunto de conductas o comportamientos que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición, el rol persivido de una posición percibe que debe asumir, y el rol representado son las conductas realmente desempeñadas.
 

NORMAS

 

Además de los roles sociales que especifican el modo apropiado de comportarse de los ocupantes de posiciones dentro del grupo mismo establece una serie de reglas aplicadas a todos o casi todos sus miembros. Estas rglas de conductas se llaman normas, las cuales se forman para controlar las conductas que son importantes para el grupo (Galanes, Adams y Brillhart,2000).

El comportamiento de los miembros del grupo y el resultado de este son afectados por los roles y estatus asociados con las posiciones, asi como por las normas del grupo. El estatus esta estrechamente relacionado con el poder social.

En general, la persona con mayor estatus recibe e inicia mas comunicaciones que la persona con un estatus inferior.

Un estudio sobre la aplicación de sanciones a miembros de fraternidades, tanto femeninas como masculinas revelo que a los miembros de alto estatus que intrigan las reglas se les imponían sanciones mas lgeras que a os que tenían estatus bajo. (Wharman,1977).

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