Brandon Brizuela Arroyo 15 de Octubre de 2012
“El Cartero y Pablo Neruda”
Mario
Roúpolo (Massimo Trosi) es un joven que no quiere seguir los pasos de su padre,
un pobre pescador. Pero la isla donde viven no ofrece salidas interesantes para
el joven por lo que quiere emigrar a América. La oferta de un trabajo como
cartero cambia la vida de este joven simplón. Su trabajo consistía en llevar el
correo a Pablo Neruda. El poeta y su mujer vivían en una zona apartada de la
isla permaneciendo ajenos a la aldea y sus habitantes. Esta obra narra la
relación que se establece entre Mario un personaje que ronda la ingenuidad, la
terneza e impaciencia y el poeta tratado en su matiz más humano. Entre ambos
surge una amistad alrededor de las palabras y su poder, de la construcción de
metáforas y de la poesía como forma de entender y afrontar la vida.
Mario se enamora de Beatrice,
una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo. Mario pide consejo a
Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado "poeta del
amor". En este momento la película afronta el tema de la amistad en su
sentido más puro y profundo. Mario accede a la personalidad del poeta, a su
inspiración y sus ideales. Al principio Neruda se comporta más distante
reflejando así su cara más cercana y sencilla.
Esta película esta
arropadísima de detalles bien cuidados haciendo un homenaje al valor de las
palabras, de las claves que arrojan para la vida y el camino que abren a lo
espiritual, a una nueva realidad más pura.
La película
desconcierta y, en cierta medida, desilusiona. Desconcierta porque interesa,
emociona y cansa, en igual medida. Desilusiona en tanto que tratándose de un
filme con historia de amor, el gran poeta del amor, Pablo Neruda no se nos
muestra como cabría esperar.
Está ambientada de forma
sobria y deliciosa narrándonos una peculiar historia de amistad entre la
sabiduría intelectual y la sabiduría popular; entre el poeta perseguido y
aclamado y el aprendiz de poeta metafórico, enamorado y pobre. El planteamiento
es muy interesante. El resultado es un poco ajustado, pero aceptable.
El poeta no llega a darnos lo
mejor de si mismo y se nos muestra más como un "maestro" que como
"compañero".
A nivel personal me gustaría
destacar algunas notas sobre la película. Un aspecto a comentar sobre la
amistad que adquiere Pablo Neruda con Mario es el momento en el que Mario le
pide al poeta que sea testigo de su boda. El poeta a pesar de sus fuertes
ideales comunistas y contradictorios con la iglesia, acepta ser el testigo de
boda y, además, aparece rezando en la iglesia. Esto demuestra un nivel más
humano presentando la amistad como algo más fuerte que los ideales políticos
del poeta. Aunque posteriormente Pablo Neruda se nos muestra más indiferente al
abandonar la isla, pero no hay que olvidar que "es un hombre muy
atareado". A lo largo de la película Mario dice algunas frases que son muy
interesantes. Cuando están hablando en la playa sobre las metáforas, Mario dice
una frase muy bonita y profunda que incluso hace pensar al poeta: "El
mundo es una metáfora de otra cosa". Otra frase a destacar, aparece cuando
Pablo recrimina el plagio de sus versos a Mario: "La poesía no es de quien
la escribe, sino del que la necesita".
Otro aspecto a destacar es la
influencia política que Neruda ejerce sobre Mario. Parece que Mario es poco
político pero debido a la fascinación que el poeta tiene sobre él adquiere
ideales políticos. Mario quiere que Pablo Neruda este orgulloso de él y debido
a esto se hace militante político. La influencia de Neruda hace a Mario más
luchador y comprometido socialmente, esto se ve cuando Mario defiende al
pescador frente al alcalde que no quiere pagar el precio justo por el pescado.
También se demuestra cuando Mario muere justo antes de leer su primera poesía
en un acto comunista. En resumen Mario aprende del poeta valores humanos, tanto
de la poesía como de la personalidad del escritor.
Brandon Brizuela Arroyo 17 de Octubre de 2012
LIDER
Un líder es quien es capaz de influir y
lograr la cooperación de otros para lograr objetivos en común. El liderazgo en
general es considerado de gran importancia en las organizaciones, pero como
concepto ha sido esquivo - hay muchas teorías al respecto, algunas bastante
contradictorias con el resto. En lo que
se está de acuerdo, es que el líder no es impuesto, sino que las mismas
personas son las que lo escogen, muchas veces de manera tácita (o sea no
explícita o formal). Al respecto, se podría entonces dar que un
"jefe" en el sentido jerárquico o formal, no sea o actúe como un
líder, mientras que un subalterno podría serlo en cambio.
CARACTERISTICAS DE UN LIDER
Frecuentemente nos encontramos a los lideres y los
especialistas en la dirección de las organizaciones. Para ser considerado un
verdadero líder se debe:
1) Tener carácter de miembro del grupo que encabeza.
El líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos
individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes.
2) Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante,
ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado,
ser el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario recocer que
cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una
característica única para cada líder de grupo.
3) Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y
motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las
necesidades que se tengan.
4) Tener carisma.
5) Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser
líder.
Características de los líderes
Capacidad de comunicarse…Expresarse claramente y saber escuchar.
Inteligencia Emocional… Manejar tanto sus propios sentimientos como los demás.
Capacidad de establecer metas
y objetivos… Saber a dónde va llegar
el grupo.
Capacidad de Planeación… Hacer planes para llegar a las Metas trazadas.
Creer y hacer creer… Confiar en lo que hace para transmitirlo a los demás.
Es Innovador… Busca nuevas ideas y maneras de hacer las cosas.
Es Responsable… El liderazgo lo utiliza en beneficio de todos.
Brandon Brizuela Arroyo 17de Octubre de 2012
LIDERAZGO
El liderazgo es la función que ocupa una
persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas
para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los
que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice
que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que
desarrolle su posición de forma eficiente.
Los 10 tipos…
1. Liderazgo autocrático
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.
2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están enjuego .
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entuasiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.
2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entuasiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.
4. Liderazgo participativo o democrático
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
5. Liderazgo Laissez-faire
Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satsifacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática d eliderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
5. Liderazgo Laissez-faire
Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satsifacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática d eliderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.
8. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.
BIBLIOGRAFÍA
Marisela Barrios de Murguía. El
cartero y Pablo Neruda (Ardiente paciencia). Antonio Skarmeta. Plaza &
Janes. España.1996.
LIDERAZGO DE EQUIPOS CON ENTUSIASMO ESTRATÉGICO
Juan Malaret
Editorial Díaz de Santos, 2003
Juan Malaret
Editorial Díaz de Santos, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario