Brandon Brizuela Arroyo 22 de Octubre de 2012
Comunicación
G R U P A L
En el aula de clases, mencionamos que podemos correr el riesgo
de equivocarnos al querer definir la comunicación
como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorías
sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.
Por comunicación se entiende normalmente:
·
Hacer a otro partícipe
de algo.
·
Descubrir o manifestar
una cosa a alguien.
·
Conversar, tratar con
alguno de palabra o por escrito.
·
Consultar con otros un
asunto.
·
Expresar los propios
pensamientos y sentimientos.
El ser humano, en sí mismo, es comunicación. Esa no es una simple acción
de la persona sino una dimensión de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicación. No sólo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad, las palabras,
los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir,
de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebración, un
saludo o una despedida.
La comunicación entre las personas
resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos
nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos
las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre
ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los
demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer
la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos
problemas. Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior sea tu
novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.
La comunicación es un fenómeno
inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos
obtienen información
acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo
partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia
para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta
extrae de su medio
ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para
sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "comunicare", que puede
traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una
categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia
social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia
social de que se trate.
Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a
través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se
utiliza un código
específico que debe ser "codificado", por el emisor y
"decodificado" por el receptor".
Elementos del Proceso de Comunicación en Grupo
Los elementos de la comunicación en grupo son: fuente, emisor o
codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un
código), receptor o decodificador, canal, ruido
(barreras o interferencias) y la retroalimentación
o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
·
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos,
el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
·
Emisor o
Codificador: Es el punto (persona, organización…)
que elige y selecciona los signos
adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder
llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso
comunicativo.
·
Receptor o
Decodificador: Es el punto (persona,
organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del
emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar
a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe
el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo
recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal
como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que
comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
·
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema
de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje,
para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera
adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…,
todo lo que nos rodea son códigos.
·
Mensaje: Es el contenido de la información
(contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos
expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean
captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
·
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación,
estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como
el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire,
en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación
telefónica.
·
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que
es descrito por el mensaje.
·
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
·
Interferencia
o Barrera: Cualquier perturbación que sufre la
señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus
elementos. Son las distorsiones del sonido
en la conversación, o la distorsión de la imagen
de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del
oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno
que no atiende aunque esté en silencio.
·
Retroalimentación
o Realimentación: (mensaje de retorno):
Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo,
siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…)
sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva
(cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o
terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay
información más no comunicación.
Según se implique cada uno en la comunicación personal
con los demás, se dará uno de los siguientes niveles:
·
Formal. Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones
que cada uno desempeña.
·
Exterior. La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal: por
ejemplo, el tiempo, los deportes, la política.
·
Perceptivo. Cada uno se comunica según percibe al otro.
·
Empático. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud
de empatía.
·
Existencial. El animador ha de aspirar a este nivel existencial. Sus
características más importantes son:
·
La soledad: Sólo en la soledad se puede escuchar el propio interior para encontrarse a
sí mismo.
·
La
manifestación: Cada uno se realiza al manifestarse
a los demás.
·
La lucha: La comunicación no se da si no existe lucha, renuncia a los propios
intereses para relacionarse con el otro.
·
El desinterés: Sólo llega a comunicarse en profundidad el que vive gratuitamente con y
para los otros.
·
La igualdad: No se trata de uniformidad, sino de una especie de apropiación de la
existencia del otro, pero respetándole y dejándole que sea él mismo.
·
El silencio: La unidad interior de la
persona
sólo se construye con el silencio, que por eso mismo favorece la comunicación
con los otros.
·
La Escucha
Activa: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar,
atender a lo que se percibe (oral y no verbal).
·
Fase A: captar la
información.
·
Fase B: interpretar lo
que se capta.
·
Fase C: valorar la
información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la
conversación.
·
Fase D: dar receptividad
a la información, feedback.
Para que la escucha sea eficaz:
·
No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor)
·
Desear obtener
información.
·
Observar a nuestro
interlocutor (para captar gestos...)
·
Comportamiento no verbal
adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...
·
Resumir las ideas
esenciales.
·
Optar por: no
interrumpir, ser comprensivo, oír...
·
Mostrar
Empatía: ponernos en lugar del otro, no significa estar de
acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.
·
Saber
Preguntar: las preguntas pueden ser de dos
tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con
si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una
sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias
preguntas.
BIBLIOGRAFÍA
Pilar Lorenzana Gutiérrez. "Importancia de la Comunicación en
Grupo." (En Línea). Disponible en:
. (Consultado el 14 de
Octubre de 2012).
Medina Laverón, Mercedes. Algunas claves de la expansión de los grupos de comunicación
en Latinoamérica, 2001.
Francois, Frederick.
"El lenguaje, la comunicación". Buenos Aires,
ediciones Nueva Visión, 1973. 184 p.
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