domingo, 18 de noviembre de 2012

Taller de Comunicación SEMANA 12 (22 y 24 de Octubre)


Brandon Brizuela Arroyo                                                         22 de Octubre de 2012

 

Comunicación

G       R     U      P       A    L

En el aula de clases, mencionamos que podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorías sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.

Por comunicación se entiende normalmente:

·        Hacer a otro partícipe de algo.

·        Descubrir o manifestar una cosa a alguien.

·        Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.

·        Consultar con otros un asunto.

·        Expresar los propios pensamientos y sentimientos.

El ser humano, en sí mismo, es comunicación. Esa no es una simple acción de la persona sino una dimensión de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicación. No sólo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad, las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebración, un saludo o una despedida.

La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.

Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas. Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior sea tu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.

El proceso de Comunicación en el Grupo

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "comunicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el receptor".

















Elementos del Proceso de Comunicación en Grupo

Los elementos de la comunicación en grupo son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

·         Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

·         Emisor o Codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

·         Receptor o Decodificador: Es el punto (persona, organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.

·         Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.

·         Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

·         Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

·         Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

·         Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

·         Interferencia o Barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.

·         Retroalimentación o Realimentación: (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.

Niveles de Comunicación en Grupo

Según se implique cada uno en la comunicación personal con los demás, se dará uno de los siguientes niveles:

 

·         Formal. Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña.

·         Exterior. La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal: por ejemplo, el tiempo, los deportes, la política.

·         Perceptivo. Cada uno se comunica según percibe al otro.

·         Empático. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía.

·         Existencial. El animador ha de aspirar a este nivel existencial. Sus características más importantes son:

·         La soledad: Sólo en la soledad se puede escuchar el propio interior para encontrarse a sí mismo.

·         La manifestación: Cada uno se realiza al manifestarse a los demás.

·         La lucha: La comunicación no se da si no existe lucha, renuncia a los propios intereses para relacionarse con el otro.

·         El desinterés: Sólo llega a comunicarse en profundidad el que vive gratuitamente con y para los otros.

·         La igualdad: No se trata de uniformidad, sino de una especie de apropiación de la existencia del otro, pero respetándole y dejándole que sea él mismo.

·         El silencio: La unidad interior de la persona sólo se construye con el silencio, que por eso mismo favorece la comunicación con los otros.

FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN UN GRUPO

·         La Escucha Activa: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal).

·         Fase A: captar la información.

·         Fase B: interpretar lo que se capta.

·         Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.

·         Fase D: dar receptividad a la información, feedback.

Para que la escucha sea eficaz:

·         No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor)

·         Desear obtener información.

·         Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)

·         Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...

·         Resumir las ideas esenciales.

·         Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...

·         Mostrar Empatía: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.

·         Saber Preguntar: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias preguntas.









BIBLIOGRAFÍA

Pilar Lorenzana Gutiérrez. "Importancia de la Comunicación en Grupo." (En Línea). Disponible en:

. (Consultado el 14 de Octubre de 2012).

Medina Laverón, Mercedes. Algunas claves de la expansión de los grupos de comunicación en Latinoamérica, 2001.

Francois, Frederick. "El lenguaje, la comunicación". Buenos Aires, ediciones Nueva Visión, 1973. 184 p.

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