Ejemplos de
MovimientoSociales
Movimiento estudiantil
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.
Movimiento medico
La gran movilización político-sindical del cuerpo médico en 1964 tuvo su
origen en la oposición al propósito del Estado mexicano de reunir en
organizaciones únicas todo el movimiento obrero, campesino y profesional. En
1964 un grupo de internos y residentes se declaró en huelga demandando mayores
salarios y seguridad en el trabajo. Durante el movimiento médico que siguió se
conformó la Alianza de Médicos Mexicanos, la cual agrupó a los residentes,
internos, pasantes y a los médicos del sector público. El gobierno se rehusó a
negociar y produjo una escisión en el movimiento al elevar los salarios de los
médicos del IMSS que quedaron por encima de los de otras instituciones.
El movimiento médico terminó con una profunda desventaja política para los médicos. En el contexto de un sistema corporativista* de representación de intereses, se impidió a los médicos establecer una organización gremial para negociar con el Estado.16 La ausencia de una asociación unificada capaz de defender los intereses de la profesión frente al Estado parece ser uno de los principales factores que explican los resultados de la política de recursos humanos médicos en México.
El movimiento médico terminó con una profunda desventaja política para los médicos. En el contexto de un sistema corporativista* de representación de intereses, se impidió a los médicos establecer una organización gremial para negociar con el Estado.16 La ausencia de una asociación unificada capaz de defender los intereses de la profesión frente al Estado parece ser uno de los principales factores que explican los resultados de la política de recursos humanos médicos en México.
Movimiento ferrocarrilero
El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras
salariales, e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de
mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidó con la proclamación del Plan del Sureste
el 12 de junio y el estallido de paros a partir del 26 de ese mes. El 28 de
junio su primera gran manifestación en el Distrito Federal (DF) es reprimida al
terminar por la policía y los bomberos. El ejército ocupó el mismo día todos
los locales sindicales.
Ante la persistencia y ampliación de la lucha, las autoridades laborales tuvieron que aceptar que hubiera elecciones sindicales, mismas que gana por abrumadora mayoría Demetrio Vallejo (militante del POCM), quien toma posesión como secretario general el 27 de agosto de 1958.
Ante la persistencia y ampliación de la lucha, las autoridades laborales tuvieron que aceptar que hubiera elecciones sindicales, mismas que gana por abrumadora mayoría Demetrio Vallejo (militante del POCM), quien toma posesión como secretario general el 27 de agosto de 1958.
El paro siguió desorganizadamente hasta el 12 de
abril, pero el día 15 el gobierno logró instalar una directiva sindical
“charra”. La represión prosiguió
con el asesinato en Monterrey del ferrocarrilero comunista Román Guerra
Montemayor y la detención, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín
Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros,
150 de ellos acusados de comunistas, incluido Demetrio Vallejo.
Brandon Brizuela Arroyo 14 de Octubre de 2012
Movimiento magisterial
El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.
En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) salió de nuevo a las calles; pues ya en 1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a la Secretaría de Educación Pública el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a la huelga.
Hace ya 20 años que los maestros se habían entregado al ideario cardenista, sin embargo, nunca llegó la continuación del cardenismo, pues el sistema de educación pública se deterioró bastante y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines congeló su salario, pidiendo compresión y paciencia a un magisterio que engrosaba los índices de pauperización y pobreza nacional.
El 19 de abril el MRM organizó una marcha del monumento a la revolución hasta la Plaza de la Constitución, exigiendo, además de su aumento salarial, castigo a las autoridades culpables. Ese mismo día, los maestros de la sección novena suspendieron labores y los dirigentes del MRM desconocieron a los líderes sindicales y entregaron el pliego petitorio a la SEP que intentó evadir el conflicto y cerrar las puertas. La respuesta de la SEP, fue simple, una provocación, ya que decían que la solución magisterial tendría que hacerse por conducto del sindicato, pues no se podían resolver los problemas con movimientos ilegales.A pesar de la evasión de las autoridades, el movimiento magisterial no se desalentó.
Los maestros, que exigían el cese de la violencia, imponían de facto el derecho de huelga y emplazaban al gobierno en sus propios recintos. La ocupación de la SEP encendió pasiones nada ocultas con la iniciativa privada, que pedía el desalojo por la fuerza. La CANACINTRA exigía el control de la situación al costo que fuera; la Asociación de Banqueros pedía una limpieza total de socialistas y comunistas de las escuelas y los empresarios regiomontanos pedían que fuera declarado un estado de sitio. Sin embargo, la indecisión del gobierno provocada por la campaña electoral, dio solución al conflicto.
El 7 de septiembre, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.
BIBLIOGRAFÍA
- Tlatelolco para universitarios Elena Poniatowska - La Jornada, 23 de octubre de 2007
- González
Casanova, Pablo (1981). De Adolfo Ruiz Cortines a Adolfo López Mateos
(1952-1964). (Ediciones Siglo XXI edición). México.
- redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/473/47322865006.pdf
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