1.
¿Qué es la Masa (Sociología)?
Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una
sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una
sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. En este contexto social
aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas
anónimas y heterogéneas.
De acuerdo a lo que leí,
pude encontrar que en una sociedad hay varios grupos, unos organizados y otros
desorganizados, estos últimos son los que forman las masas. Como ejemplos de
masas tenemos a la gente de un cine, los compradores de un centro comercial,
las personas que esperan a varios metros, los asistentes a un partido de
fútbol, etc.
La masa tiene tres características esenciales (amplitud,
anonimato y heterogeneidad) y de estas, se derivan otras características, no
menos importantes desde el punto de vista del estudio de los medios de
comunicación masivos:
·
a) Sus
miembros tienen un nivel de interacción muy leve o inexistente porque están
físicamente separados unos de otros.
·
b) Sus
miembros tienen una débil y limitada capacidad de organización, por lo que no
son capaces de respuestas articuladas.
·
c) Sus
miembros, si bien anónimos en el conjunto, son miembros de una red de grupos
sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo, asociaciones,
etc.) en los que son suficientemente conocidos y en cuyo seno ejercen y reciben
influencias.
Por lo tanto cabe
restringir el significado de fenómenos de masa a la siguiente definición. “Los fenómenos que producen una unidad
colectiva concreta constituida por cualquier agrupamiento no organizado”.
Muchas veces la palabra
masa se emplea incorrectamente dándole otro sentido tal que multitudes,
muchedumbres, agregados, conglomerados o públicos, y utilizando estos términos
como sinónimos, equivocadamente claro.
¿Qué hay del ejército? Pese a ser un grupo cuantitativamente muy alto, está a
su vez muy organizado, por lo tanto quedaría descalificado como masa.
Las características de un
fenómeno de masas hablando en términos generales, son los siguientes:
1. Es un fenómeno
colectivo, es decir está formado
por un grupo de personas, por una pluralidad de personas.
2. Unitario, este grupo de personas reaccionan de un modo pasivo o
activo, ante un estímulo o un interés común y compartido. La mayoría de la gente
reacciona de un modo más o menos parecido frente a una misma situación.
3. Sin organización, es un fenómeno sin orden, aunque no necesariamente
desorganizado ni desorganizador de la sociedad. Por ejemplo, la audiencia de
una conferencia pueden mantener un orden, y pese a que el acto pueda estar
organizado previamente, la masa en sí no contiene una organización.
4. Transitorio, dada su falta de
organización es muy fácil de disolverse, son hechos efímeros.
5. Indiferenciado, sus miembros son simplemente eso participantes sin más.
Por lo tantos los que forman una masa son a) anónimas, b) sustituibles, c)
heterogéneas; y d) incontables.
6. Fluido, tal como he dicho antes al poder todos salir y entrar
sin provocar ningún cambio en la masa, hace que la masa sea considerada fluida.
7. Anómico, carece de normas o pautas previstas, esto explica que
algunos tipos de masas sean desordenados.
LOS EXPERTOS DICEN…
- Herbert Blumer (1939) tras definir tres
clases de colectividades: grupo, multitud y público, hace referencia a “masa”,
aplicando este término a audiencias como la del cine o la de la radio. Se
refería Blumer a audiencias de gran tamaño, dispersas, cuyos miembros no se conocen
entre sí y que carecen de identidad propia.
-El
sociólogo y psicólogo francés Gustave Le Bon, en su libro el Psicología de las multitudes, define la masa
como "Una agrupación humana
con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad,
contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el
individuo".
CULTURA DE
MASAS
- Es
difícil definir el término ‘cultura de masas’ hasta el punto de que un buen
experto como Denis McQuail (Sociólogo y comunicólogo británico) lo define como "típico producto de lo que
producen y difunden los medios de comunicación"
2.
¿Qué caracteriza la
comunicación Masiva?
La comunicación de masas es la que, partiendo de un
emisor, tiene como receptor a una masa. Mientras en la comunicación
interpersonal existe algún tipo de vínculo extra comunicativo entre emisor y
receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. La historia de
los medios de comunicación de masas es el fruto de una compleja interrelación
entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales.
La necesidad de disponer de un medio altamente sofisticado para le
emisión de mensajes de masas, ha hecho que el emisor no sea ya una persona,
sino un ente organizado en el que cooperan desde los técnicos del medio hasta
los comunicantes propiamente dichos y que precisa de un volumen creciente de
capital para financiar las inversiones necesarias en los recursos
imprescindibles para la emisión.
El emisor es una compleja organización social que precisa de grandes recursos
financieros para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés
en la difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir
disponiendo de dichos recursos.
El canal y el código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de
distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión
organizativa del emisor.
El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de
retroalimentación (Wiener) es la audiencia la que, de alguna manera, pide un
determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener
su posición en el mercado de los emisores.
El receptor es la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas,
sin interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No
obstante, responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y
pidiendo nuevos contenidos al emisor.
Así pues,
la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los
mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente:
1. - Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una
característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se
dirige a “un público disperso o colectividad”, o sea a lo que podría
denominarse propia y puramente “masa”.
2. - Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo,
de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor). Esta
“máquina” o complejo técnico de comunicación, que se funde e identifica con el
medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, y como
decíamos antes, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva
adopte una forma empresarial.
3. - Indirectamente: Ya hablamos antes de las características de la
comunicación indirecta. Se define por no ser “cara a cara” motivo por el que,
para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor
del receptor.
4. - Unilateralmente, o al menos con un feedback débil: No existe apenas interacción
entre emisor y receptor durante y después de la emisión de la información, por
lo que carece del medio característico usado en las cadenas comunicativas para
eliminar las disonancias: la retroalimentación o feedback. El emisor es sólo
emisor y el receptor es sólo receptor, por lo que el primero tiene dificultad
para informarse del efecto producido por la comunicación y el segundo para
ajustar los contenidos de ésta a sus necesidades.
3.
Funciones y
Disfunciones de los Medios de Comunicación
De
acuerdo al Sociólogo Norteamericano Charles R. Wright
Funciones: De advertencia e instrumentales
(fuentes de información a cerca de acontecimientos cotidianos, catelera, modas,
etc).
·
Aportar prestigio a los individuos que se
forman (Líderes de opinión).
·
Otorgamiento de status a lo que parece en los
medios de comunicación masiva.
·
Función moralizante al exponer las
desviaciones de la conducta.
Disfunciones: Amenazar la estabilidad al
dar a conocer sociedades mejores.
·
Provocar pánico al informar sobre peligros.
·
Las noticias negativas quizá provoquen
ansiedad en el Público.
·
La comunicación masiva puede provocar
aislamiento social, apatía y narcotización, al creer que se participa en la
vida social a través de la exposición.
De
acuerdo al Sociólogo Paul Lazarsfeld
Funciones: Función de conferir prestigio: La posición
social de una persona, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecisa cuando
se consigue atraer la atención favorable de los medios.
Función de reforzar las normas sociales: Al
dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la
moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se
establezca una moral única.
Disfunción Narcotizan te: Los medios disminuyen
el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre “informado” tiende a
considerarse participante, cuando en realidad no desarrolla acción social
alguna: Conoce los problemas pero no hace nada para solucionarlos.
4.
Teoría de la Agenda
Setting
La teoría de la Agenda Setting se refiere a como los
medios influyen en el público directa o indirectamente, no en las opiniones o
dictámenes que estas enuncia; sino procurando la relevancia o el espacio
informativo a temas o cuestiones que los medios eligen.
Las principales consideraciones de esta teoría son la
capacidad de los Medios de Comunicación Masivos para graduar o jerarquizar la
importancia de la información que se va difundir, dándole un orden de prioridad
para obtener mayor audiencia, impacto y la inclusión de determinados temas. Es
decir, los temas que son relevantes para los Medios se convierten en temas
importantes para el público.
5.
Teoría de la Bala Mágica (Aguja Hipodérmica)
“Cada miembro del
público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright,
1975). Con esta frase se sintetiza y se define adecuadamente lo que la teoría
de la aguja hipodérmica sostiene.
Históricamente, la teoría
de la aguja hipodérmica (o teoría de la bala mágica) coincide con el peligro de
las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones
de masas. Se comenzó a definir cuando la mirada se concentró en los efectos que
tuvo la propaganda durante los conflictos.
La Primera Guerra Mundial
supuso un gran despliegue de armas y de dinero, lo cual significó una mayor
pérdida social. En ese momento, Gran Bretaña y Estados Unidos no habían sufrido
las consecuencias de una catástrofe como esa y no estaban preparados para
superar tal daño. La guerra se dio muy cerca de la población civil, por lo que
se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad no tenía.
Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran
cada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida en un
conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos.
Finalizada la primera guerra, en Alemania, EEUU y Gran Bretaña se comenzó a
reflexionar sobre este bombardeo propagandístico tan grande como medio para
manipular a la gente por parte de los gobiernos y los medios de
comunicación…así se comienza a formular la teoría.
Los elementos que más
caracterizaron el contexto de la teoría son la novedad del fenómeno de las
comunicaciones de masas y la conexión de dicho fenómeno con las trágicas
experiencias totalitarias de aquel período histórico. Se trató de una
aproximación global al tema de los medios, indiferente a la diversidad entre
los distintos medios, y responde particularmente a la pregunta “¿Qué efecto
producen los medios en una sociedad de masas?” La teoría plantea que la
manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los
medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los
medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo,
un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la
sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”). Entre emisor y receptor,
entre estímulo y respuesta no hay ninguna intermediación que impida conseguir
los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico.
Sin embargo,
es imposible hablar de la teoría hipodérmica sin mencionar los diversos
conceptos de la sociedad de masas que se sostenían en aquel momento y sin
concentrarse en la propaganda, más que en los medios en sí.
6.
Teoría del aprendizaje por obsrvación de Albert
Bandura
De los cientos estudios
realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios
del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco,
gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un
martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la
película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de
alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos,
por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco
bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando
al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le
pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película:
esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero
consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese
inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Es también conocido como
aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje
cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la
que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta
determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta
observación determina el aprendizaje.
Surgió
que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento
causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo
reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a
partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre
tres cosas:
a) El
ambiente
b) El comportamiento
c) Los procesos psicológicos de la persona
Bandura estudia el
aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia
relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen
un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen
a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer
como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación
cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la
observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del
aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el
estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas
maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se
cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
Bibliografía:
McQuail, Denis. "Introducción
a la teoría de la comunicación de masas". Paidós. Barcelona, 1983. Pág.
21: "En la historia de los medios de comunicación de masas nos enfrentamos
con cuatro elementos principales: la tecnología; la situación política,
económica, social y cultural de una sociedad; el conjunto de actividades,
funciones o necesidades; y la gente, sobre todo en cuanto constituida por
grupos, clases o intereses. Todos estos elementos se han interrelacionado de
distinta forma [a lo largo de la historia].
Florence Toussaint, Critica a la
Información de Masas. Area de Taller de lectura y redacción. 1981, Editorial
Trillas, S.A. de C.V. Primera impresión, México, D.F. Consultado el 14 de Enero
de 2013.
Berrio, Jordi. "Bases de
teoria social en la sociologia de la comunicació de massa". UAB.
Bellaterra (Barcelona), 1995
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