domingo, 3 de febrero de 2013

CRÍTICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS Florence Toussaint


CRÍTICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS

                              Florence Toussaint
























 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
v          Actividad 1

a)      Lee el texto

b)      Da tres ejemplos sobre las funciones y la disfunción que caracterizan a los medios de masas.

 

*     Función de Conferir Prestigio: Yo considero que Paul Lazarsfeld tiene razón en todo lo que expone, ya que efectivamente, mientras los medios de comunicación se encuentren en clases poderosas, éstas podrán tener un mayor control de masas.

*     Y el control lo van a ejercer a través de un líder de opinión, que la gente con menos cultura siga y lo tenga catalogado como quien dice la verdad absoluta, por ejemplo Javier a la Torre y Joaquín López Doriga.

*     Además de lo mencionado anteriormente, los líderes de opinión, tan solo por ocupar ese rol, tienen ventajas y acceso a ciertas áreas selectas de nuestro país, como la política. Y esto es algo muy cierto, ya que si nos damos cuenta, actualmente en nuestro país se mezcla la popularidad con la política.

 

*     Función de reforzar las Normas Sociales: Yo creo que un ejemplo podría ser, el control sobre las masas que tenía en México en los años 70’s y 80’s, el noticiero de Jacobo Zabludovsky, quien durante estos años fue el único líder de opinión de nuestro país, lo que decía era una verdad absoluta para la gran mayoría del pueblo mexicano, y esto lo ocupaban las clases en el poder para mantener  a la clase popular controlada. El día del enfrentamiento en Chiapas, sólo le dio dos minutos a los zapatistas y cuarenta minutos al gobierno.

*     Bueno, un ejemplo de aspecto podría ser, cuando a través de los medios de comunicación masiva, se nos plantea una noticia o  publicidad, no tenemos (Algunos), la capacidad de ser críticos o aplicar la razón, entonces nos quedamos como verdad absoluta con lo que se nos plantea.

*     Además, los medios de comunicación masiva, nos permiten conocer, lo que a ellos les conviene principalmente, con un punto de vista que a ellos les beneficie, para que de esta forma se establezca una moral única.

 

*      Disfunción Narcotizante: La información recibida sirve para narcotizar y no estimular y vitalizar al lector u oyente. Ya que interpretamos nuestro contacto con la realidad política, leemos, escuchamos y pensamos pero de manera muy superficial. Entonces, llegamos a confundir el saber sobre los problemas del momento, y hacer algo respecto de ellos. Estamos preocupados, estamos informados y tenemos toda la clase de ideas en cuanto lo que se debería hacer, pero una vez después de cenar, una vez que hemos escuchado la radio, que hemos visto la televisión, es realmente hora de acostarse.

*      Damos por hecho que tiene que existir la violencia, la pobreza y las enfermedades. Tenemos la conciencia narcotizada o dormida. Las imágenes de tanto repetirlas ya nos afectas, y yo considero que eso es peligroso.

 

 

v          Actividad 2

a) Lee el texto

 

b)  ¿Cuál es para Lazarsfeld, la influencia que ejercen los medios de masas y los lideres en la toma de decisiones?

Paul Lazarsfeld menciona que, solo en algunas situaciones especificas, tales como la votación, los medios de comunicación masivo y los medios de opinión, tienen la misma influencia. Además menciona que la transmisión de informaciones provenientes de los medios de masas a los lideres, y de éstos a sus seguidores, se denomina “Flujo de comunicación en dos pasos.

Sin embargo, existe el carácter de “Pasos múltiples” el cual se basa en que las personas repiten el punto de vista dado por un líder de opinión, esperando de esta manera se forme una especie de cadena.  

 

c) ¿De qué manera llega la información a los perceptores? Proporciona ejemplos.

De acuerdo al texto, Paul Lazarsfeld menciona qué, la información puede llegar a los perceptores a través de múltiples y distintos canales.  Es necesario ubicar los canales para establecer correctamente las relaciones de éstos con los lideres y el público, puesto que cada canal, por sus características, influirá  no en la toma de decisiones tanto del líder como de sus allegados.

Yo creo que este punto nos da a entender que depende la fuente y el canal que queramos consultar y la reputación que éste tenga, ya que no es lo mismo consultar una fuente manipulada por alguna empresa, la cual sólo te dará el punto de vista que más le conviene, a otra fuente justa y parcial.

 

v          Actividad 3

a) Lee el texto

 

b)  De acuerdo con la definición y características de los líderes de opinión, analiza a alguna persona de tu escuela que posea dichas características. Elabora una descripción de su conducta.  

Bueno, haciendo un poco memoria, recuerdo que en la secundaria yo tuve un compañero el cual, interpretando un poco lo que dice la lectura, es un líder de opinión. Y esto debido a que a él, le gustaban muchos los deportes (En especial el futbol soccer), entonces siempre trataba de compartir sus conocimientos provenientes del exterior (Los medios) a personas más desvinculadas sobre el tema, como yo por ejemplo. Él era una persona accesible y gregaria, es decir, le gustaba estar en un grupo para sentirse bien. Yo creo que los medios de comunicación masiva, tenían en él, mayor influencia, mayor que en mí, por ejemplo. Finalmente debo mencionar que, él era líder de opinión en los deportes (especialmente en futbol soccer), pero no lo era en política, o en otro mismo deporte, como natación o tenis.

 

v          Actividad 4

a) Lee el texto

 

b)  De acuerdo con las observaciones sobre los seguidores de los líderes, realiza un descripción del comportamiento de éstas personas en tu escuela.

Bueno, a lo largo de de mis estudios he conocido apersonas que se guían o se dejan influenciar por otro, siendo así seguidores de los lideres de opinión. Y efectivamente, les gusta estar debatiendo hasta llegar a discutir, principalmente, con otros que no comparten sus ideas, pero también con los que así lo hacen. Y a través de las discusiones manejadas, son mas firmes. Además que cuando se trata de una simple retransmisión de informaciones, más que ejercer influencia, las características especiales del contacto personal no tienen un papel relevante, y puede esperarse que la comunicación de persona a persona, sea relativamente, menos importante.

 

v          Actividad 5

a) Lee el texto

 

b)  Di que aspectos comprenden la operación comunicativa.

Es necesario partir de sus elementos fundamentales, conocer las funciones específicas de cada uno de ellos, las relaciones que tienen entre sí, y el proceso por el cual se da la comunicación. Wilbur Scharman, investigador norteamericano de los medios de comunicación en la Universidad de Illinois, para definir el proceso de la comunicación colectiva, parte de algo más simple: la comunicación interpersonal. Esta comprende el aspecto de informar en un sentido, y el de retroalimentar o responder en otro; proceso dialectico cuyo resultado es la comunicación.  

 

v          Actividad 6

a)    Lee el texto

 

b)  Menciona los elementos esenciales del proceso de la comunicación.  

*      La Fuente, puede ser una persona (que abla, escribe, dibuja o hace gestos) o una organización informativa (un periódico, una casa editora, una estación de televisión o un estudio de cine).

*      El mensaje, puede tomar la forma de tinta en el papel, de las ondas sonoras en el aire, de impulsos de una corriente eléctrica, de un movimiento de la mano, de una bandera que ondea o de cualquier otra señal cuyo significado pueda intrepetarse.

 

*      El destino, puede ser una persona que escucha, observa o lee; un miembro de un grupo, un grupo que discute, el auditorio de una conferencia, una multitud en el futbol o una turbamulta; un miembro del grupo determinado que llamamos publico perceptor, cómo es el lector de un periódico o aquel que mira la televisión.

 

c) Reproduce la figura 1.1 y explícala.
 
 
 
El libro dice que, la fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino de mensaje o  la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones especificas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador – cifrador, el mensaje – señal y el destino como perceptor – descifrador.
Podemos ver, cuáles son los pasos que siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. Primero el comunicador cifra el mensaje o señal y lo envía al destino, que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del proceso, sólo podría decirse que concluye la elaboración e interpretación de dicho mensaje.
Además, esta figura lo que muestra es que un descifrador, un destino y un perceptor son lo mismo, ya que estos son los que captarán el mensaje. Y la fuente, cifrador, señal o comunicador serán aquellos que emitan el mensaje.  
v          Actividad 7
a) Lee el texto
 
b)  Señala cuál es el nuevo elemento que introduce la figura 1.2 respecto a la 1.1.
El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje es emitido por la primera  y es captado por el segundo. Esto significa que, para cifrar o decifrar un mensaje, se parte de un cumulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el perceptor, más eficaz será la comunicación.
c) Da un ejemplo completo donde el campo de experiencia constituya un obstáculo para la comunicación.
El tipo de lenguaje que manejan las revistas especializadas, en finanzas por ejemplo, cuenta con un lenguaje un tanto más estudiado y analítico que sólo los economistas o ciertas personas con experiencia podrían entender.
Cuándo un cineasta trata de explicar cómo logro tales secuencias o efectos, el guion para filmar su película dentro de su campo de experiencia a una persona común que no posee estos conocimientos.
v          Actividad 8
a) Lee el texto
 
b)  ¿Qué elementos nuevos se encuentran en las figuras 1.3, 1.4, 1.5, con respecto a las figuras 1.1y 1.2?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario