CRÍTICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS
Florence Toussaint
v
Actividad 1
a)
Lee el texto
b)
Da tres ejemplos sobre
las funciones y la disfunción que caracterizan a los medios de masas.
Función de Conferir Prestigio: Yo
considero que Paul Lazarsfeld tiene razón en todo lo que expone, ya que
efectivamente, mientras los medios de comunicación se encuentren en clases
poderosas, éstas podrán tener un mayor control de masas.
Y el
control lo van a ejercer a través de un líder de opinión, que la gente con
menos cultura siga y lo tenga catalogado como quien dice la verdad absoluta,
por ejemplo Javier a la Torre y Joaquín López Doriga.
Además
de lo mencionado anteriormente, los líderes de opinión, tan solo por ocupar ese
rol, tienen ventajas y acceso a ciertas áreas selectas de nuestro país, como la
política. Y esto es algo muy cierto, ya que si nos damos cuenta, actualmente en
nuestro país se mezcla la popularidad con la política.
Función
de reforzar las Normas Sociales: Yo creo que un ejemplo
podría ser, el control sobre las masas que tenía en México en los años 70’s y
80’s, el noticiero de Jacobo Zabludovsky, quien durante estos años fue el único
líder de opinión de nuestro país, lo que decía era una verdad absoluta para la
gran mayoría del pueblo mexicano, y esto lo ocupaban las clases en el poder
para mantener a la clase popular
controlada. El día del enfrentamiento en Chiapas, sólo le dio dos minutos a los
zapatistas y cuarenta minutos al gobierno.
Bueno,
un ejemplo de aspecto podría ser, cuando a través de los medios de comunicación
masiva, se nos plantea una noticia o publicidad,
no tenemos (Algunos), la capacidad de ser críticos o aplicar la razón, entonces
nos quedamos como verdad absoluta con lo que se nos plantea.
Además,
los medios de comunicación masiva, nos permiten conocer, lo que a ellos les
conviene principalmente, con un punto de vista que a ellos les beneficie, para
que de esta forma se establezca una moral única.
Disfunción Narcotizante: La
información recibida sirve para narcotizar y no estimular y vitalizar al lector
u oyente. Ya que interpretamos nuestro contacto con la realidad política,
leemos, escuchamos y pensamos pero de manera muy superficial. Entonces,
llegamos a confundir el saber sobre los problemas del momento, y hacer algo
respecto de ellos. Estamos preocupados, estamos informados y tenemos toda la
clase de ideas en cuanto lo que se debería hacer, pero una vez después de
cenar, una vez que hemos escuchado la radio, que hemos visto la televisión, es
realmente hora de acostarse.
Damos por hecho que tiene que existir la
violencia, la pobreza y las enfermedades. Tenemos la conciencia narcotizada o
dormida. Las imágenes de tanto repetirlas ya nos afectas, y yo considero que
eso es peligroso.
v
Actividad 2
a) Lee el texto
b) ¿Cuál es para Lazarsfeld, la influencia que
ejercen los medios de masas y los lideres en la toma de decisiones?
Paul
Lazarsfeld menciona que, solo en algunas situaciones especificas, tales como la
votación, los medios de comunicación masivo y los medios de opinión, tienen la
misma influencia. Además menciona que la transmisión de informaciones
provenientes de los medios de masas a los lideres, y de éstos a sus seguidores,
se denomina “Flujo de comunicación en dos pasos.
Sin
embargo, existe el carácter de “Pasos múltiples” el cual se basa en que las
personas repiten el punto de vista dado por un líder de opinión, esperando de
esta manera se forme una especie de cadena.
c) ¿De qué manera llega
la información a los perceptores? Proporciona ejemplos.
De
acuerdo al texto, Paul Lazarsfeld menciona qué, la información puede llegar a
los perceptores a través de múltiples y distintos canales. Es necesario ubicar los canales para
establecer correctamente las relaciones de éstos con los lideres y el público,
puesto que cada canal, por sus características, influirá no en la toma de decisiones tanto del líder como
de sus allegados.
Yo
creo que este punto nos da a entender que depende la fuente y el canal que
queramos consultar y la reputación que éste tenga, ya que no es lo mismo
consultar una fuente manipulada por alguna empresa, la cual sólo te dará el
punto de vista que más le conviene, a otra fuente justa y parcial.
v
Actividad 3
a) Lee el texto
b) De acuerdo con la
definición y características de los líderes de opinión, analiza a alguna
persona de tu escuela que posea dichas características. Elabora una descripción
de su conducta.
Bueno, haciendo un poco
memoria, recuerdo que en la secundaria yo tuve un compañero el cual,
interpretando un poco lo que dice la lectura, es un líder de opinión. Y esto
debido a que a él, le gustaban muchos los deportes (En especial el futbol
soccer), entonces siempre trataba de compartir sus conocimientos provenientes
del exterior (Los medios) a personas más desvinculadas sobre el tema, como yo
por ejemplo. Él era una persona accesible y gregaria, es decir, le gustaba estar
en un grupo para sentirse bien. Yo creo que los medios de comunicación masiva,
tenían en él, mayor influencia, mayor que en mí, por ejemplo. Finalmente debo
mencionar que, él era líder de opinión en los deportes (especialmente en futbol
soccer), pero no lo era en política, o en otro mismo deporte, como natación o
tenis.
v
Actividad 4
a) Lee el texto
b) De acuerdo con las observaciones sobre los
seguidores de los líderes, realiza un descripción del comportamiento de éstas
personas en tu escuela.
Bueno,
a lo largo de de mis estudios he conocido apersonas que se guían o se dejan
influenciar por otro, siendo así seguidores de los lideres de opinión. Y
efectivamente, les gusta estar debatiendo hasta llegar a discutir,
principalmente, con otros que no comparten sus ideas, pero también con los que
así lo hacen. Y a través de las discusiones manejadas, son mas firmes. Además
que cuando se trata de una simple retransmisión de informaciones, más que
ejercer influencia, las características especiales del contacto personal no
tienen un papel relevante, y puede esperarse que la comunicación de persona a
persona, sea relativamente, menos importante.
v
Actividad 5
a) Lee el texto
b) Di que aspectos
comprenden la operación comunicativa.
Es
necesario partir de sus elementos fundamentales, conocer las funciones específicas
de cada uno de ellos, las relaciones que tienen entre sí, y el proceso por el
cual se da la comunicación. Wilbur Scharman, investigador norteamericano de los
medios de comunicación en la Universidad de Illinois, para definir el proceso
de la comunicación colectiva, parte de algo más simple: la comunicación
interpersonal. Esta comprende el aspecto de informar en un sentido, y el de
retroalimentar o responder en otro; proceso dialectico cuyo resultado es la
comunicación.
v
Actividad 6
a)
Lee el texto
b)
Menciona los
elementos esenciales del proceso de la comunicación.
La
Fuente, puede ser una persona (que abla, escribe, dibuja o hace
gestos) o una organización informativa (un periódico, una casa editora, una
estación de televisión o un estudio de cine).
El
mensaje, puede tomar la forma de tinta en el papel, de las ondas
sonoras en el aire, de impulsos de una corriente eléctrica, de un movimiento de
la mano, de una bandera que ondea o de cualquier otra señal cuyo significado
pueda intrepetarse.
El
destino, puede ser una persona que escucha, observa o lee; un
miembro de un grupo, un grupo que discute, el auditorio de una conferencia, una
multitud en el futbol o una turbamulta; un miembro del grupo determinado que
llamamos publico perceptor, cómo es el lector de un periódico o aquel que mira
la televisión.
c)
Reproduce la figura 1.1 y explícala.
El libro dice que, la fuente
emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige
y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino de mensaje o la señal emitida. Este modelo se refiere a la
comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones especificas
de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador – cifrador, el mensaje
– señal y el destino como perceptor – descifrador.
Podemos ver, cuáles son los
pasos que siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos
individuos. Primero el comunicador cifra el mensaje o señal y lo envía al
destino, que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del proceso,
sólo podría decirse que concluye la elaboración e interpretación de dicho
mensaje.
Además, esta figura lo que
muestra es que un descifrador, un destino y un perceptor son lo mismo, ya que
estos son los que captarán el mensaje. Y la fuente, cifrador, señal o
comunicador serán aquellos que emitan el mensaje.
v
Actividad 7
a)
Lee el texto
b) Señala cuál es el
nuevo elemento que introduce la figura 1.2 respecto a la 1.1.
El campo de la experiencia es
la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente
a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino se entrelazan o se
hacen comunes en el momento en que el mensaje es emitido por la primera y es captado por el segundo. Esto significa
que, para cifrar o decifrar un mensaje, se parte de un cumulo de experiencias
de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de
experiencia del comunicador y el perceptor, más eficaz será la comunicación.
c) Da un ejemplo completo donde el campo de experiencia constituya un obstáculo
para la comunicación.
El tipo de lenguaje
que manejan las revistas especializadas, en finanzas por ejemplo, cuenta con un
lenguaje un tanto más estudiado y analítico que sólo los economistas o ciertas
personas con experiencia podrían entender.
Cuándo un cineasta
trata de explicar cómo logro tales secuencias o efectos, el guion para filmar
su película dentro de su campo de experiencia a una persona común que no posee
estos conocimientos.
v
Actividad 8
a)
Lee el texto
b) ¿Qué elementos nuevos se encuentran en las
figuras 1.3, 1.4, 1.5, con respecto a las figuras 1.1y 1.2?
No hay comentarios:
Publicar un comentario