sábado, 9 de febrero de 2013

CRÍTICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS Florence Toussaint


CRÍTICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS

                                         Florence Toussaint

 
 
 

v          Actividad 9

a)      Lee el texto

b)      Explica la diferencia que existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación colectiva; en concreto ¿Qué función cumplen los diferentes elementos en cada uno de los tipos de comunicación? Establece las diferencias del proceso de la comunicación humana interpersonal y de la comunicación colectiva. 

 

1.Comunicación Interpersonal:

 

a)   El proceso de comunicación colectiva se desarrolla de igual forma que la comunicación interpersonal, a diferencia es el mayor número que interviene en ella.

b)   Se da cara – cara.

c)   Existe retroalimentación.

 

2.Comunicación Colectiva:

a)   “La fuente principal en la comunicación colectiva es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada.”

b)   El autor entiende como órgano de comunicación un periódico, un canal o red de estaciones radiofónicas o de TV.

c)   La persona institucionalizada se refiere a los representantes de los órganos de comunicación.

d)   La fuente transmite un cúmulo de mensajes en forma masiva, cifrado para un público distante y heterogéneo, que es el destino.

e)   Los emisores no corresponden en cantidad al número de receptores; por esta y otra razones no hay returno en la comunicación.

f)     De la multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que más llaman su atención, los más fáciles y los que más despiertan sus necesidades.

 

c)      Detecta en la nota periodística que presentamos a continuación, los principales elementos de la comunicación que intervienen en ella y explica porqué algunos de los siguientes elementos no aparecen dentro de la nota.

A lo largo de la lectura pude darme cuenta que los elementos que aparecen en la nota son:

ü Fuente o Comunicador.

ü Mensaje.

ü Destino o receptor.

ü Interprete.

En la actividad anterior, mencioné las características de cada elemento que aparecía, pero los que no aparecen es el campo de experiencia, debido a qué como su nombre lo dice, no es necesario tener un conocimiento sobre lo que se informa, precisamente ese es un objetivo de la comunicación, mantenernos informados y en ocasiones abusar de dicha desinformación.

 

v          Actividad 10

a) Lee el texto 10.

b) Explica cual es el objetivo de la técnica de análisis de contenido.

B. Berelson, especialista de la comunicación colectiva, concede una especial importancia a uno de los elementos del proceso de la comunicación: el contenido, osea al qué de la comunicación. Este interés lleva el autor a desarrollar una técnica de investigación que se denomina “Análisis de contenido”, y que, junto con muchos otros investigadores, ha tratado de definir y sistematizar, pero que aún se encuentra en proceso de desarrollo.

Finalmente, el autor propone una definición propia a partir de la cual desarrolla su método de análisis: “El análisis de contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva y sistemáticamente el contenido manifestó de la comunicación.”

Por el contenido de la comunicación al que se refiere Berelson, “se entiende el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, plásticos, mímicos) que constituyen la comunicación masiva.

c)    Explica la diferencia que existe entre una unidad de análisis  y una categoría de análisis.

La técnica de análisis de contenido es amplio y variado: el análisis se aplica no sólo a la comunicación colectiva, sino a campos como la publcidad, propaganda, etc.

 

v          Actividad 11

a)      Lee el texto.

b)           Elabora otras preguntas referentes a México que supongas pueden ser resueltas por el análisis de contenido, tomando como base las preguntas enunciadas en el texto.

Bueno, yo tome como base estas tres preguntas…

1.    ¿Cuál es el nivel educativo en México?

2.    ¿Cómo afecta a los Estudiantes?

3.    ¿Qué garantías existen al ser Estudiante?

 

v          Actividad 12

a)      Lee el texto

b)      Detecta en la siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y haz un enlistado con ellas.

1.            La palabra: Castro.

2.            El tema: La revolución cubana no están  a la vista en los países Latinoamericanos.

3.            El personaje o los personajes: Fidel Castro, periodista, primer ministro.

4.            El ítem: Artículo periodístico.

5.            Las medías de espacio: Cinco párrafos.

 

 

v          Actividad 13

a)      Lee el texto

b)      Detecta en la siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y haz un enlistado con ellas.

1.    Asunto: La corrupción y la relación Policía – Mafia.

2.    Tendencias: En contra del Sistema.

3.    Pautas: El poder sobre la autoridad.

4.    Valores: El sistema como principal problema.

5.    Métodos: Actuación, Edición, Guión.

6.    Rasgos: Ropa, escenarios, actitud de los personajes, forma de hablar.

7.    Actor: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg.

8.    Autoridad: Martin Scorsese.

9.    Origen: El problema principal sobre el sistema de seguridad y las filtraciones que existen.

10. Grupo Receptor: La sociedad.


 

v          Actividad 14

a)      Lee el texto 14.

b)      Responde a la pregunta ¿Qué es la Comunicación?

David K. Berlo, afirma qué, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo la comunicación puede ser invariablemente reducida a cumplimiento de un conjunto  de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

c)      Responde a la pregunta ¿Qué son los mensajes?

Según Berlo, son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para encodificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas. A menudo, dichos mensajes siguen existiendo aún mucho después que sus autores hayan muerto. Los mensajes son expresiones de ideas (Contenido), puestas en determinada forma.

En la sociedad actual, existen diversas formas de comunicación: Escrita, visual, psicológica, consigo mismo, sociológica (Entre grupos sociales por medio de sus acciones), química (La reacción que produce en el organismo el olor de un bistec), cultural (Lo que nos dicen las ruinas arqueológicas), musical, táctil, etc.

v          Actividad 15

a)      Lee el texto 15

b)      Responde a la siguiente pregunta ¿Cuál es el objetivo básico de la comunicación?

El fin básico de la comunicación es alterar la relación original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea. Para hacer hincapié en ello, se subraya que la comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta: cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos y obtener la respuesta deseada, hemos dado el primer paso hacia la comunicación eficiente.

Responde a la siguiente pregunta ¿Cuáles son las premisas que deben tenerse en cuenta para el análisis de la comunicación?

El análisis de toda comunicación o situación comunicativa debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

·         La forma en la que la fuente de comunicación (La persona que se comunica) trata de afectar (la palabra afectar no implica en este caso “perjudicar”, en el sentido peyorativo del término, sino “influir”.

·         La manera como el receptor trata de “afectarse” asimismo, o a otros incluyendo la fuente.

 

c)            Señala cuáles deben ser las características de la comunicación y da ejemplos.

1.    Sencilla, coherente y dirigida hacia un objetivo.

2.    Ese objetivo consiste en producir una determinada conducta, en el que recibe nuestra comunicación.

3.    No debe divagar la comunicación, pues no obtendría la respuesta de la persona que deseamos, o se obtendría a medias.

4.    Esta comunicación debe hacerse en forma tal, que seamos entendidos, pues no podríamos hablarle a alguien con un idioma distinto al que dicha persona, conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario