CRÍTICA A LA
INFORMACIÓN DE MASAS
Florence Toussaint
v
Actividad 9
a)
Lee el texto
b)
Explica la diferencia que existe entre la comunicación
interpersonal y la comunicación colectiva; en concreto ¿Qué función cumplen los
diferentes elementos en cada uno de los tipos de comunicación? Establece las
diferencias del proceso de la comunicación humana interpersonal y de la
comunicación colectiva.
1.Comunicación Interpersonal:
a) El proceso de comunicación colectiva se
desarrolla de igual forma que la comunicación interpersonal, a diferencia es el
mayor número que interviene en ella.
b) Se da cara – cara.
c) Existe retroalimentación.
2.Comunicación
Colectiva:
a) “La fuente principal en la comunicación
colectiva es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada.”
b) El autor entiende como órgano de comunicación
un periódico, un canal o red de estaciones radiofónicas o de TV.
c) La persona institucionalizada se refiere a
los representantes de los órganos de comunicación.
d) La fuente transmite un cúmulo de mensajes en
forma masiva, cifrado para un público distante y heterogéneo, que es el
destino.
e) Los emisores no corresponden en cantidad al
número de receptores; por esta y otra razones no hay returno en la
comunicación.
f) De la multiplicidad de mensajes el receptor
selecciona los que más llaman su atención, los más fáciles y los que más
despiertan sus necesidades.
c)
Detecta en la nota periodística que presentamos a
continuación, los principales elementos de la comunicación que intervienen en
ella y explica porqué algunos de los siguientes elementos no aparecen dentro de
la nota.
A lo
largo de la lectura pude darme cuenta que los elementos que aparecen en la nota
son:
ü Fuente
o Comunicador.
ü Mensaje.
ü Destino
o receptor.
ü Interprete.
En
la actividad anterior, mencioné las características de cada elemento que
aparecía, pero los que no aparecen es el campo de experiencia, debido a qué
como su nombre lo dice, no es necesario tener un conocimiento sobre lo que se
informa, precisamente ese es un objetivo de la comunicación, mantenernos
informados y en ocasiones abusar de dicha desinformación.
v
Actividad 10
a) Lee el texto 10.
b) Explica cual es el
objetivo de la técnica de análisis de contenido.
B.
Berelson, especialista de la comunicación colectiva, concede una especial
importancia a uno de los elementos del proceso de la comunicación: el contenido,
osea al qué de la comunicación. Este interés lleva el autor a desarrollar una
técnica de investigación que se denomina “Análisis de contenido”, y que, junto
con muchos otros investigadores, ha tratado de definir y sistematizar, pero que
aún se encuentra en proceso de desarrollo.
Finalmente,
el autor propone una definición propia a partir de la cual desarrolla su método
de análisis: “El análisis de contenido es una técnica de investigación que
sirve para describir objetiva y sistemáticamente el contenido manifestó de la
comunicación.”
Por
el contenido de la comunicación al que se refiere Berelson, “se entiende el
conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales,
plásticos, mímicos) que constituyen la comunicación masiva.
c)
Explica la diferencia
que existe entre una unidad de análisis
y una categoría de análisis.
La
técnica de análisis de contenido es amplio y variado: el análisis se aplica no
sólo a la comunicación colectiva, sino a campos como la publcidad, propaganda,
etc.
v
Actividad 11
a)
Lee el texto.
b)
Elabora otras preguntas referentes a México que supongas
pueden ser resueltas por el análisis de contenido, tomando como base las
preguntas enunciadas en el texto.
Bueno, yo tome como base
estas tres preguntas…
1. ¿Cuál
es el nivel educativo en México?
2. ¿Cómo
afecta a los Estudiantes?
3. ¿Qué
garantías existen al ser Estudiante?
v
Actividad 12
a)
Lee el texto
b)
Detecta en la siguiente nota periodística las unidades del
contenido que propone Bernard Berelson, y haz un enlistado con ellas.
1.
La
palabra: Castro.
2.
El tema: La
revolución cubana no están a la vista en
los países Latinoamericanos.
3.
El
personaje o los personajes: Fidel Castro, periodista, primer
ministro.
4.
El
ítem: Artículo periodístico.
5.
Las
medías de espacio: Cinco párrafos.
v
Actividad 13
a) Lee el texto
b) Detecta en la
siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone Bernard
Berelson, y haz un enlistado con ellas.
1. Asunto: La
corrupción y la relación Policía – Mafia.
2. Tendencias: En
contra del Sistema.
3. Pautas: El
poder sobre la autoridad.
4. Valores: El
sistema como principal problema.
5. Métodos:
Actuación, Edición, Guión.
6. Rasgos:
Ropa, escenarios, actitud de los personajes, forma de hablar.
7.
Actor: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg.
8.
Autoridad: Martin Scorsese.
9. Origen: El
problema principal sobre el sistema de seguridad y las filtraciones que
existen.
10. Grupo Receptor: La
sociedad.
v
Actividad 14
a)
Lee el texto 14.
b)
Responde a la pregunta ¿Qué es la Comunicación?
David K. Berlo, afirma qué,
al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra
intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin
embargo la comunicación puede ser invariablemente reducida a cumplimiento de un
conjunto de conductas, a la transmisión
o recepción de mensajes.
c)
Responde a la pregunta ¿Qué son los
mensajes?
Según Berlo, son eventos de
conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas:
garabatos en papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del
cuerpo, etc. Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para
encodificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas. A menudo,
dichos mensajes siguen existiendo aún mucho después que sus autores hayan
muerto. Los mensajes son expresiones de ideas (Contenido), puestas en
determinada forma.
En la sociedad actual,
existen diversas formas de comunicación: Escrita, visual, psicológica, consigo
mismo, sociológica (Entre grupos sociales por medio de sus acciones), química
(La reacción que produce en el organismo el olor de un bistec), cultural (Lo
que nos dicen las ruinas arqueológicas), musical, táctil, etc.
v
Actividad 15
a)
Lee el texto 15
b)
Responde a la
siguiente pregunta ¿Cuál es el objetivo básico de la comunicación?
El fin básico de la
comunicación es alterar la relación original existente entre nuestro organismo
y el medio que nos rodea. Para hacer hincapié en ello, se subraya que la
comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta: cuando
aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos
y obtener la respuesta deseada, hemos dado el primer paso hacia la comunicación
eficiente.
Responde a la siguiente pregunta ¿Cuáles son las
premisas que deben tenerse en cuenta para el análisis de la comunicación?
El análisis de toda
comunicación o situación comunicativa debe tener en cuenta los siguientes
aspectos:
·
La forma en la que la fuente de comunicación (La persona que se comunica)
trata de afectar (la palabra afectar no implica en este caso “perjudicar”, en
el sentido peyorativo del término, sino “influir”.
·
La manera como el receptor trata de “afectarse” asimismo, o a otros
incluyendo la fuente.
c)
Señala cuáles deben ser las características de la
comunicación y da ejemplos.
1. Sencilla, coherente y
dirigida hacia un objetivo.
2. Ese objetivo consiste en
producir una determinada conducta, en el que recibe nuestra comunicación.
3. No debe divagar la
comunicación, pues no obtendría la respuesta de la persona que deseamos, o se
obtendría a medias.
4. Esta comunicación debe
hacerse en forma tal, que seamos entendidos, pues no podríamos hablarle a
alguien con un idioma distinto al que dicha persona, conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario