9. Formas de Opiniones y Actitudes.
I.
Estereotipos
Cuando una persona quiere atribuir a otras
actitudes que denotan una determinada forma de ser, recurre a imágenes casi
unánimemente admitidas o usadas. Se oye decir, por ejemplo: “Pedro es un
Judío”, “Tiene Lengua de cartero”,
“Charla como un peluquero”, entre muchas otras, para significar que
Pedro tiene apego al dinero o que el lenguaje de alguien es ordinario y soez, y
por último tal o cual habla hasta por los codos.
Veamos de donde procede el
término estereotipo, y cuál es su significado. Fue usado por Lippman, cómo una extensión del vocablo
originalmente del campo topográfico, y que hace relación a las imágenes que
cada individuo modela para hacer referencias obtenidas del ambiente, a cerca de
determinado objeto.
La estereotipia, en el sistema mecánico del periodismo, es un
proceso técnico de impresión, basado en los modelos que se obtienen de la
composición del material en plomo (Pb). Dichas formas lanas se
utilizan para obtener un matriz a presión, generalmente en cartón o papel
mascado.
Este procedimiento mecánico
ha sido transferido por los investigadores del comportamiento humano y de la
opinión pública, en particular, al conjunto de imágenes que guarda cada persona
acerca de la diversidad de objetos (en el sentido ontológico de la palabra). El estereotipo
sugiere la existencia de imágenes que
conservamos por experiencias anteriores y que han quedado almacenadas en
nuestra memoria; por cierto, poseemos ideas acerca de actitudes, sin
conocer de ciertos objetos. Reaccionamos en virtud de esas imágenes ante nuevas
informaciones que nos transmiten mensajes alusivos ellos.
Muchos estereotipos se fijan
por la constante repetición de frases hechas, estribillos, slogans de diversos
contenidos: políticos, comerciales, extraídos de discursos, o porqué los
anunció un líder de opinión, un gran novelista, o porque la oímos en labios de
nuestra actriz favorita.
Los estereotipos o clisés invaden todos los campos de nuestras experiencias, de nuestro aprendizaje
del conocimiento racional, sensible e intuitivo del mundo externo. Esta
formación de imágenes fijas, que bien pueden ser alimentadas o enriquecidas por
los marcos de referencia en constante aumento, se debe en gran medida, a la
influencia de los medios de comunicación; a los sistemas de los códigos,
patrones bajo los cuales seleccionamos las informaciones; parámetros que
permiten obtener elementos de codificación y decodificación, en función de las
intenciones comunicativas de la fuente y agentes intervinientes en todas las
fases del proceso comunicativo.
Los estereotipos tienen base en cada lenguaje y están reforzados
y divulgados por la comunicación.
2.
Prejuicio
El prejuicio es anterior a la experiencia con el objeto. Es una manera de ver, un punto de vista
adoptado, un concepto preformado; por eso prejuicio, quiere decir juicio
previsto.
El prejuicio es muy parecido al estereotipo; en realidad
pueden confundirse muy fácilmente y, de hecho, el prejuicio cae dentro de la
órbita de los estereotipos. Nada definitivo hay al respecto, pero aparentemente
el estereotipo puede ser positivo o negativo, es decir con “imagen” adversa o
favorable. Y
cuándo esa imagen lleva contenido hostil, se convierte en prejuicio.
Lindgren anota que la naturaleza del prejuicio es la precisión hostil que puede
expresarse “de una manera simbólica y no directamente”.
Pero Klineberg, sostiene que el prejuicio puede ser
también positivo y lo define así: “Como su nombre lo indica, es un juicio
previo, un sentimiento o reacción hacia las personas o cosas, anterior a la
experiencia y, por tanto, sin fundamento a ella”.
Si el prejuicio es aparentemente idéntico a los
estereotipos, su base verdadera es el comportamiento frente al objeto, mientas
que el estereotipo es una “imagen”, de donde podemos inferir que la relación
estereotipo – prejuicio se refiere a que el primero es anterior al segundo.
BIBLIOGRAFÍA:
Rivadreira, Prado Raúl. La opinión pública.
Capitulo 9 “Formas de opiniones y Actitudes”. Pp 135-165. Recuperado el 25 de
Enero de 2013.
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