CRITICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS
Capítulo II. Estructuralismo y comunicación
Texto 1.
Define comunicación según Abraham
Moles
Es la acción que
permite a un individuo o a un organismo situado en una época y en un punto dado,
participar de la experiencia- estímulo del medio ambiente de otro individuo o
de otro sistema situado en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos
o conocimientos que tienen en común con ellos.
Texto 2.
Enlista elementos que componen el
acto comunicativo.
·
(E) misor
·
(R) eceptor
·
(C)anal
·
(M)ensaje
Enumera los requerimientos para
que el acto comunicativo sea eficaz.
El proceso de comunicación solo puede ocurrir
cuando emisor y receptor:
·
Poseen lenguaje en común.
·
Deben tener en común cierto número
de signos y comunicaciones que se denominan repertorio o código.
·
Deberán conocer y comprender aquello
de lo que se está hablando.
Da un ejemplo de comunicación que
reúna dichos requisitos.
Un grupo de médicos
utilizando tecnicismos respecto de una operación que realizarán.
Texto 3.
Define el mensaje y explica cómo
se constituye.
El mensaje es una
construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un
repertorio de signos, conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una
realidad completa.
Enumera y explica
los pasos que hay que seguir para realizar un análisis de los mensajes.
Método
estructuralista: Es el proceso lógico y científico de investigación de los
mensajes.
1.
Consiste en
delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor, es decir, la
ubicación de ambos. Se consideran las características culturales, sociales,
económicas, sin perder de vista el objetivo concreto de perseguir la
investigación.
2.
La
naturaleza del contenido de los mensajes que se intercambian entre el emisor y
el receptor se analizan.
3.
El analista
determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el
contenido de los mensajes a través de un estudio estadístico o análisis de
contenido.
4.
Tal
cuantificación se basa en la repetición o de la redundancia misma de los
aspectos de unidades de los mensajes que se intercambian, la cual ya determina
una medida de los mensajes transmitidos.
5.
Procurar
enunciar y esclarecer el conjunto de leyes, convenios o acuerdos establecidos
de antemano entre emisor y receptor.
Texto 4.
Cuáles son las actitudes que pueden tomar, según Moles un
investigador frente a un acto comunicativo.
·
Interesarse
en las investigaciones del acto comunicativo, orientar su estudio al campo
social de la propia comunicación.
·
Puede
enfocar su atención sobre el objeto material de acto comunicativo.
Texto 5.
Indica que es la semiótica y explica cuál es su objetivo fundamental de
estudio.
La disciplina que
habría de estudiar “la vida de los signos en el seno de la vida social”.
Procesos culturales
en los cuáles se da un proceso de comunicación.
Texto 6.
Define lo que es un sistema y lo que es una
estructura.
Estructura:
Es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten
unificar fenómenos diversos bajo un único punto de vista.
Sistema:
también llamado forma de organización de la estructura cuyas partes
fundamentales se diferencian entre sí o se oponen por exclusiones binarias,
hace comprensible y comunicable una situación originaria en la fuente que de
otra manera escaparía a nuestro control.
¿Debido a qué pueden reconocerse las unidades del
sistema?
Por
su posición en la estructura, por la manera en la que se combinan unas con
otras.
¿Qué tienen en común los mensajes de los medios de
comunicación?
Las
partes que los integran: personajes, letras, encuadres, situaciones, etc.
EJERCICIO (imagen)
Describe el
registro visual
Mujer
joven con vestido de tirantes color arena, largo, peinada con un chongo,
mirando de lado dando la espalda, collar y aretes. Sosteniendo con una mano
parte del accesorio de su vestido y con la otra que está cubierta por el mismo
lo eleva.
Localiza el sema
icónico
Mujer
de clase social alta, vestido elegante, conservadora, discreta, etc.
Características
del personaje.
Mujer
atractiva, firme, con pose coqueto y a la vez seductor, esbelta.
Describe
connotaciones
Parece
una mujer a la espera de un hombre como acechándolo con una actitud de
aceptación y de mujer de mundo.
Registro verbal
“The art of window
dressing”
Establece las
relaciones entre el registro visual y el registro verbal.
La
relación es la de hacer creer que también pueden ser elegantes las cortinas
haciendo una comparación vestido-cortina, mujer- ventana.
Texto 7.
Define el objeto de la semiología.
Encontrar
persuadir al receptor con signos.
Encuentra un ejemplo semejante al descrito por
Roland Barthes
Producto
para bajar de peso… Aceptación, autoestima… Posibilidad económica…
Estética-Belleza… Uso del producto.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación
dentro de la estructura de los sitemas de signos?
Son
los reguladores del comportamiento humano.
Texto 8.
Anota diferencias entre lengua y habla.
Lengua:
Es un contrato social, en el que el individuo por sí solo no puede crearla ni
modificarla es una síntesis un sistema.
Habla:
Es un acto individual de selección y actualización; el individuo utiliza todos
los elementos de la lengua que necesita para expresar su pensamiento personal,
es decir, posee las normas, leyes o reglamentos que lo faciliten.
Define la diferencia entre significado y
significante.
Significado:
Barthes nos dice que no es una cosa sino una representación psíquica de la
cosa.
Significante:
Es un mediador cuya definición no puede ser separada de la del significado, le
es necesaria la materia o sustancia, es decir, la imagen acústica.
Texto 9
Explica los
problemas de selección del objeto del estudio y enumera los conceptos que es
necesario tener en cuenta para la selección de análisis de dicho objeto.
El
que se refiere a la selección propia del objeto de entre todo un cúmulo posible
de objetos de estudio y la delimitación interior del objeto.
·
El criterio
de delimitación propiamente dicho puede dejarse guiar.
·
Delimitación
interior del objeto, parte de conceptos teórico metodológicos.
·
Define y da
ejemplos de mensajes.
A) Lingüísticos o literales
Presente
en todas las imágenes como artículos de prensa, diálogo de película, título,
leyenda, fumetto (globos de texto en historieta)
B)
Denotado o denotativo
Es
la composición plástica, descripción verbal o enunciación de los elementos que
conforman todo el objeto de análisis sin ampliarlos con simbolismo o lo que el
mensaje pudiera significar para un espectador.
El
espectador no separa el mensaje denotativo del connotativo.
C) Connotado
Contiene
todos los significados posibles del contenido, los cuales se pueden enunciar
con expresiones como: “esto me da la sensación de tal cosa” o “esto parece
decir tal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario