La Telecracia y el Cambio Político en México Javier Esteinou
Desde principios del 2000 se transformaron en el
vértice del poder actual. Es decir, ya no solo son simples instituciones
importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han
convertido en el “Primer Poder" ideológico que existe en nuestra sociedad.
En este sentido, la
emergencia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de
información en México, no sólo representó la maduración del modelo de la Sociedad
de la Información y
la radical transformación de las superestructuras culturales de nuestras
comunidades; sino que básicamente, el fenómeno más relevante que produjo, fue
la expansión intensiva de la dimensión ideológica de la sociedad mexicana a una
esfera más amplia y versátil.
Las acciones públicas son colectivas y están
abiertas a todos los sectores para discutir las realidades y problemas de
conjunto. En este sentido, la revolución tecnológica de los medios de
información los convirtió en las herramientas básicas para construir lo público y actuar sobre la cosa pública.
Es por esto, que con la presencia de los medios
de comunicación lo que se transformó en nuestra República, a corto plazo, fue
el esqueleto ideológico de la sociedad en su conjunto y a largo plazo, el del
Estado mexicano.
Lo que no aparece en los medios muy difícilmente
existe en la conciencia colectiva: Los medios electrónicos se convirtieron en
el epicentro cultural, ideológico y espiritual de la sociedad mexicana de
principios del nuevo milenio.
Los medios y la modificación del espacio
público
En la actualidad, son las redes de televisoras y
radiodifusoras, quienes acceden permanentemente a la mente de los mexicanos y
les informan o les deseducan sobre la conducta a seguir en la sociedad contemporánea
que nos corresponde vivir3.
la construcción o
destrucción de la realidad masiva cotidiana, es decir, de lo que existe o no
existe, de lo que es bueno o es malo, de lo que hay que recordar o hay que
olvidar, de lo que es importante o no, de lo que es verdad o es mentira, de lo
que es visible o invisible, de lo que son valores o antivalores, de lo que es
la opinión pública o de lo que no es, de lo que es virtuoso o no, de lo que hay
que hablar o hay que silenciar, de lo que hay que admirar o rechazar, de lo que
es el éxito o el fracaso, etc, se elabora, cada vez más, especialmente en las
grandes ciudades, desde los medios colectivos de difusión.
El surgimiento de la telepolítica
Ante el descuido o desmembramiento de las organizaciones civiles,
los medios convierten a los ciudadanos en auditorios cautivos que contemplan la
versión privada de lo publico que ellos construyen.
Ante la incapacidad de respuesta del sistema educativo, los medios
la remueven con la escuela audiovisual cotidiana que indica como vivir la vida.
Ante el deterioro del lenguaje, los medios lo remplazan con los slogans o
modismos del momento.
Con ello, se fortalece la concepción y práctica
del Estado Cero que
sostiene que, cada vez, es menos necesaria la presencia rectora del Estado
Nación, y que el proyecto de comunicación y de operación de la sociedad puede
funcionar mas que suficientemente bien, con los procesos de autorregulación
informativa, sin necesidad de la acción de las directrices rectoras y
planificadoras del gobierno.
los medios de difusión se convirtieron en el
primer gran poder político-ideológico cotidiano que seduce, reencanta, conduce
y hasta hipnotiza, mental y afectivamente, a la sociedad mexicana. En otras
palabras, “los grandes consorcios televisivos, cada vez más, substituyen a las
instituciones tradicionales del papel protagónico en los procesos de
socialización y construcción de los espacios claves de la política.
La sucesión presidencial del 2006 y los video
escándalos
En cambio, el juicio
paralelo de los medios de información examina arbitrariamente las pruebas
presentadas o las fabrica, las valora individualmente, las declara válidas o
inválidas, proclama conclusiones o sentencias, las difunde públicamente,
defiende sus posiciones, convierte a las industrias mediáticas en jueces y
tribunales abandonando su esencial tarea informativa y el auditorio está
totalmente atento a la evolución escandalosa de éste
CONSECUENCIAS POLITICO SOCIALES DEL IMPACTO DE
LOS VIDEOESCÁNDALOS.
Con la difusión de los videoescándalos a todo
color, en tercera dimensión, con sonido estereofónico y con gran dinamismo
dramático, se generaron los siguientes 10 fenómenos político sociales en la
sociedad mexicana:
1.
Los videoescándalos amplificaron con mucho rigor y ruido
algunos fenómenos de corrupción por el hecho de apoyarse en testimonios
videograbados, y por lo tanto, alcanzaron altísima importancia mediática.
2.
En pocas palabras, con los videoescándalos documentamos la “evidencia más
notoria, la más cruel, la más cruda de la existencia de la corrupción que se ha
revelado en el sistema político nacional y la que ha tenido más efecto en la
sociedad mexicana
3.
Al ahogar al auditorio en un torrente cotidiano
de verdades mediáticas escandalosas, donde cada semana el anuncio de un nuevo
hecho de corrupción substituyó al anterior y confirmar públicamente al detalle
que la descomposición y la injusticia han penetrado irrefrenablemente todos los
rincones de la esfera pública, corroyendo todos los ámbitos de la vida
nacional; se empezó a agotar la capacidad de asombro de la ciudadanía.
4.
Con la acción de los videoescándalos, se observó
“el mayor momento de prepotencia que jamás se haya visto en la televisión
mexicana dentro del actual sistema político.
5.
La estrategia de la videocracia se impuso en el
corazón de la opinión pública nacional y la creación de los contenidos de la
agenda mediática colocó a la política nacional como tema de super escándalo.
6.
El impacto político focalizado fue el daño
fundamental a la imagen del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés
Manuel López Obrador, quién debido a la difusión de los videoescándalos se vio
sujeto a un juicio público.
7.
El
saldo estructural que arrojó la creación de esta atmósfera mediática en la
sociedad mexicana fue una severa erosión de la imagen de las instituciones de
la República, la crisis del Poder Ejecutivo, el descrédito del Congreso, la
pérdida de credibilidad en los partidos políticos.
8.
Con la presencia de los videoescándalos se ejerció una nueva modalidad de
hacer periodismo, pues el tipo de reportaje que se realizaba antes de la
presencia de ellos se caracterizaba porque las emisoras con la cámara
escondida.
9.
Con la existencia de toda esta realidad mediática
se comprobó que en términos comunicativos la sociedad mexicana si está viviendo
una transición política, pero es la transición donde el poder de los medios
está substituyendo o desplazando al Estado.
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